Diagramas de afinidad.doc

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Diagramas de Afinidad
(Affinity Diagrams)
¿En qué consiste?
El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.
Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una notaPost It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.
¿Cómo lo llevo a cabo?
Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
Constituir un equipo
Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia yvariedad de perspectivas, con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad.
Describir el objetivo
Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo.
Generar ideas en las tarjetas
Mediante latécnica del "brainstorm" se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una.
Pegar las tarjetas en la pared
Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular.
Clasificar las tarjetas en grupos
Se mueven las tarjetas en grupos de formaintuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta.
Crear cabeceras para cadagrupo
Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos.Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos.

Dibujar el diagrama de afinidad
Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos... indicando la relación existente. El resultado final se asemejará bastante a un diagrama organizacional.
¿Cuándo debería usar esta técnica?
Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran númerode ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías.
¿Quién me puede decir más acerca de ella?
Brassard, Michael, ed. 1988. The Memory Jogger: A Pocket Guide of Tools for Continuous Improvement. Methuen, MA: Goal/QPC.
Métodos de Categorización

Introducción

An Activity Network Diagram (AND) is also called an Arrow Diagram (because the pictorial display has arrows in it) or a PERT(Program Evaluation Review Technique) Diagram, and it is used for identifying time sequences of events which are pivotal to objectives. Una actividad Diagrama de red (AND) también se llama un diagrama de flechas (porque la imagen pictórica tiene flechas en él) o un PERT (Técnica de Revisión del Programa de Evaluación) Diagrama, y se utiliza para identificar las secuencias de tiempo de losacontecimientos que son fundamentales para los objetivos. In Critical Path Analysis this helps the teams to comprehend specific event sequences driving time requirements for objective achievement. En Analysis Critical Path esta ayuda a los equipos de comprender evento específico secuencias de conducción plazos requeridos para el logro de objetivos. Activity Network Diagrams are also very useful when a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA
  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS