Diagramas De Control

Páginas: 60 (14755 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Capitulo 11 Cartas o diagramas de control.
Son un instrumento indispensable para supervisar adecuadamente el comportamiento de procesos.

ADMINISTRACIÓN POR REACCIÓN Y LAS CARTAS DE CONTROL
En la empresa, se reacciona de alguna manera ante los cambios y situaciones adversas. Por ejemplo ante:

Disminución de ventas.
Cancelación de pedidos.
Deterioro de la calidad.
Lotes rechazados.Reclamos y quejas de los clientes.
Retraso en la producción.
Aumento de los costos de producción y administración.
Accidentes de trabajo.
Nuevos productos de la competencia.
Fallas en equipos.
Problemas con proveedores.

La reacción que se lleva a cabo para atender este tipo de problemas es diversa:
Reuniones o juntas de trabajo,
Llamadas de atención, regaños, carreras, llamadas porteléfono, memoranda,
Nuevas reglas o indicaciones,
Disculpas, etcétera.

No obstante, pareciera que estas acciones no tienen ningún efecto, ya que el inventario de problemas sigue siendo el mismo.
Es natural preguntarse: ¿Los problemas se deben a una situación especial, particular o a una problemática general?
Las respuestas a estas preguntas podrán aclarar el trabajo a futuro (dejar de haceralgunas cosas, modificar otras y desarrollar nuevas formas de actuar ante los problemas). Las herramientas estadísticas, y en especial las cartas de control, dan respuesta a los cuestionamientos anteriores.

Como se dijo en el capítulo 2, una de las principales fallas cuando se trata de corregir un problema es que se actúa por reacción y sin conocimiento de la variabilidad. A continuación seilustra, a través del experimento del embudo ideado por el Dr. Nelson, el efecto que tiene el reaccionar sin conocimiento de la variabilidad.

Experimento del embudo

Material: Un embudo cualquiera, una o varias canicas del mismo tamaño que puedan pasar por el embudo con facilidad, dos plumones o marcadores y una cartulina de al menos 50 X 50 cm.

El experimento consiste en poner lacartulina en el piso y marcarla con un pequeño círculo al centro. Se dejarán caer las canicas a través del embudo con objeto de que den en el (blanco) círculo que se marcó en la cartulina.

Paso 1. Una persona debe sostener fijamente el embudo a una altura aproximada de un metro a partir de donde está la cartulina, de tal forma que el embudo quede al centro y en dirección vertical al blanco. Una veziniciado el experimento no se podrá mover el embudo. Fijo el embudo, otra persona debe dejar caer una a una las canicas en el embudo hasta completar 50 lanzamientos (al dejar caer la canica, ésta debe deslizarse por la superficie del embudo). Una persona más, con uno de los plumones, deberá marcar con un punto visible el lugar de la cartulina donde va cayendo cada una de las canicas.
Después delanzar 50 veces una canica o 50 canicas, la cartulina va a tener una apariencia similar a la de la figura 11.1.

A partir de ésta se puede apreciar que los resultados han sido muy malos: en muy pocas ocasiones se le dio al blanco. La canica se dirigió hacia cualquier lado, algunas veces cerca del blanco y en otras bastante lejos de éste.
Tal vez los malos resultados se hayan debido a que, unavez fijado el embudo, no se pudo corregir su posición. Para tratar de superar esta situación se realiza un segundo paso del experimento.

Paso 2. Con la misma cartulina del paso 1, nuevamente se dejan caer una a una las 50 canicas y el lugar donde caen se marca con una cruz. Pero ahora, en cada caída de una canica, quien detiene el embudo debe moverlo para que la siguiente canica sí dé en elblanco, de tal forma que si la canica cayó 5 cm a la derecha del blanco entonces el embudo debe moverse 5 cm a la izquierda para compensar el error. Los resultados obtenidos en este segundo paso deben ser similares a los que se muestran en la figura 11.2, en la cual se observa que los resultados han sido aún peores a los logrados en el paso 1. Si al que detiene el embudo se le pagara por ajustar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramas de control
  • Diagramas De Control Instrumentacion
  • Diagramas Control Estadistico
  • CARTAS O DIAGRAMAS DE CONTROL
  • Diagramas de Bloques de Control
  • 8 DIAGRAMAS DE CONTROL
  • Control Diagrama De Bloques
  • Diagrama de control y presostatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS