Diagramas de flujo de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR

I.U.T.LL – NUCELO VALLE DE LA PASCUA

ASIGNATURA: ANALISIS Y DISEÑO I

PRACTICA: LIC. Cipriano Infante

Diagrama de Flujo de Datos.

¿Qué es un Diagrama de Flujo?
Es una herramienta que permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre sí por conductos ytanques de almacenamiento de datos. Proporciona un punto de vista de un sistema, el orientado a funciones.
Podemos encontrarlo en la literatura con los siguientes sinónimos:
[pic] Carta de burbujas.
[pic] DFD (abreviatura que usaremos).
[pic] Diagrama de burbujas.
[pic] Modelo de proceso.
[pic] Diagrama de flujo de trabajo.
[pic] Modelo de función.[pic] Una imagen de lo que sucede.
 Un poco de Historia.
Los DFD se utilizaron por primera vez en la ingeniería de software como notación para el diseño de sistemas (por ejemplo, en los libros y artículos de diseño estructurado tales como [STEVENS, MYERES y CONSTANTINE, 1974] y otros). A su vez, la notación se toma prestada de artículos anteriores sobre teoría de gráficas, y continúa siendoutilizada por los ingenieros de software que trabajan en la implantación directa de modelos de los requerimientos del usuario.
Guía para la construcción de un DFD.
Los diagramas de flujo de datos consisten en procesos, agregados de datos y terminadores:
[pic]  Los procesos se representan por medio de círculos, o 'burbujas' en el diagrama. Representan las funciones individuales que el sistema lleva acabo. Las funciones transforman entradas en salidas.
[pic]  Los flujos se muestran por medio de flechas curvas, son conexiones entre los procesos y representa la información que dicho proceso necesita como entrada o genera como salida.
[pic]  Los agregados de datos se representan por medio de dos líneas paralelas o mediante una elipse. Muestran colecciones de datos que el sistema debe recordarpor un período de tiempo. Cuando los diseñadores de sistema y programadores terminen de construir el sistema, estos serán archivos o bases de datos.
[pic]  Los terminadores muestran la entidad externa con la que el sistema se comunica, típicamente son individuos; grupos de personas; organizaciones externas; otros sistemas, etc.
Algunas de estas reglas ayudan a no elaborar un DFD erróneo (comoincompleto o inconsistente). Además puede ayudarle a que aumentar las probabilidades de que el usuario lo lea con mas cuidado.
Las Reglas incluyen las siguientes:
[pic] Elegir nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores.
[pic] Numerar los procesos.
[pic] Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario estéticamente.
[pic] Evitar los DFDdemasiado complejos.
[pic] Asegurarse de que el DFD sea internamente consistente y que también lo sea con cualquier DFD relacionado con él.
[pic] Elegir nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores
[pic] Un proceso en un DFD puede identificar una función que se está llevando a cabo, o puede identificar como se está llevando a cabo identificando a lapersona o grupo; en este último caso identifique la tarea que se realiza no nombres de personas.
[pic] Etiquete los procesos de manera que se puedan identificar las funciones que el sistema está llevando a cabo. Un buen sistema que se puede utilizar para nombrar procesos es usar un verbo y un objeto. Es decir, elegir un verbo activo y un objeto apropiado para formar una frase descriptivapara el proceso.
Ejemplos de nombres de procesos:
• CALCULAR TRAYECTORIA DE PROYECTIL.
• PRODUCIR INFORME DE INVENTARIO.
• VALIDAR NUMERO TELEFONICO.
• ASIGNAR ESTUDIANTE A LA CLASE.
Resultará fácil utilizar verbos y objetos específicos si el proceso es relativamente simple y está bien definido. Sin embargo, aún en casos sencillos hay tentación por utilizar nombres...
tracking img