Diagramas de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Diagramas de flujo para Microprocesadores

Ya que los microprocesadores trabajan básicamente a partir de su programación, ya sea en lenguaje de maquina o en lenguaje C, los diagramas de flujo serán de gran ayuda para resolver cualquier tipo de problema relacionado con este tipo de dispositivos. Podemos representar cada variable con un nombre específico y poderlo operar dentro deldiagrama. A continuación varios ejemplos de cómo utilizar los diagramas de flujo en una aplicación para micros usando nombres específicos de las variables que se van a operar.

Ejemplo 2.6.

Diagrama de flujo que encienda y apague un diodo led a partir de un interruptor.

El diagrama muestra el proceso para encender y apagar un led mediante un interruptor. El led solo tiene dos posibles estados,encendido o apagado, lo cual se representa a partir de números binarios 0 o 1. El 0 representa el estado apagado del led y el 1 representa el estado encendido del led. El interruptor se maneja de la misma manera que el led, y además, es la variable que cambia externamente al micro. Cuando el interruptor cambia de estado el símbolo de decisión cambia de respuesta, por lo tanto, el led también cambiade estado.
Como se observa claramente, existe una línea que parte del fin del diagrama hasta antes de la decisión, lo cual significa que el diagrama se encuentra en un ciclo infinito. Este ciclo infinito se utiliza para aplicativos con micros ya que la secuencia del programa se debe realizar infinitas veces mientras esté conectado a una fuente de alimentación. Un ejemplo claro de esto es cuandoutilizamos un celular; este funciona mientras la batería esté conectada al dispositivo, y además, cuando finalizamos una llamada el dispositivo queda listo para realizar cualquier otra acción.

Ejemplo 2.7.

Diagrama de flujo que a partir de dos interruptores se controle un led, un interruptor para encendido y otro para apagado. Cuando el primero esté en 1 enciende el led, y cuando esté en 0revisa el otro interruptor si está en 1 apaga el led.

El diagrama muestra el control de un led a partir de dos interruptores. El segundo condicional depende del primero, es decir, que el primer interruptor debe estar apagado para que funcione el segundo, si este se enciende el led se apaga.

Ejemplo 2.8.

Diagrama de flujo que controle dos leds a partir de dos interruptores. El primerinterruptor enciende y apaga el primer led, y el segundo enciende y apaga el segundo led.

En el diagrama observamos 2 interruptores, cada uno dentro de un símbolo de decisión, que no dependen de la respuesta del otro. Cada uno maneja una decisión por aparte, lo que permite tenerlos totalmente independientes. El interruptor 1 simplemente controla el led 1 y el interruptor 2 controla el led 2.Ejemplo 2.9.

Diagrama de flujo que a partir de un interruptor controle dos leds. Cuando el interruptor esté encendido, encienda el primer led y apague el segundo, y cuando el interruptor esté apagado, apague el primer led y encienda el segundo.

El diagrama muestra solo un símbolo de decisión en el cual se expone el interruptor. Para cada una de las repuestas se realizan dos acciones, prender yapagar un led. Como en todas estas aplicaciones, debe haber una línea que conecte el final con el condicional para que el ciclo sea infinito.

Ejemplo 2.10.

Diagrama de flujo que controle dos leds a partir de 3 interruptores. El primer y el segundo interruptor controlan los leds 1 y 2 respectivamente, encendiéndolos y apagándolos, y cuando se enciende el tercer interruptor, enciende los dosleds, no permitiendo que funcionen los otros interruptores.

El diagrama presenta 3 símbolos de decisión en los cuales se condicionan los 3 interruptores. Los dos primeros interruptores dependen del tercer interruptor, si este está encendido, los dos leds se mantienen encendidos, sino los otros interruptores controlan cada uno de los leds.

2.2.1. Lenguaje de microprocesadores

En...
tracking img