Diagramas de flujo

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Diagramas de flujo

Bases para la diagramación de algoritmos

Introducción
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso. Un diagrama de flujo tiene como objetivo facilitarnos la comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. El diagrama de flujo consta de símbolos como cuadros, rombos, óvalos, etc. que representan a cada uno de los pasos a seguirdurante un proceso. Estos símbolos están conectados por flechas de un solo sentido y nos indican la secuencia en que se van desarrollando las distintas tareas.
Los diagramas de flujo se desarrollaron con la idea de representar procesos en áreas como la administración de empresas, la planeación de proyectos, la manufactura de productos, la planificación de estrategias de ventas y muchas áreas más,no obstante, han cobrado un interés muy especial en el análisis y planeación de procesos para el desarrollo de sistemas computacionales. Y al mismo tiempo han demostrado tener una gran utilidad en el proceso de aprendizaje y formación de futuros desarrolladores de software.

Los diagramas facilitan la comprensión de métodos de solución para problemas matemáticos y lógicos, permitiendo a losestudiantes abstraerse de un lenguaje determinado y enfocarse en el procedimiento de solución. De este modo, la posterior etapa de codificación se simplifica enormemente al tener ya resuelta la metodología a través de un diagrama de flujo.
Existen diferentes símbolos utilizados en la diagramación, de los cuales podemos destacar cinco símbolos básicos con los cuales se puede representar prácticamentecualquier algoritmo informático por muy complejo que éste sea.
Estos símbolos son los siguientes

Simbolo Descripción

Inicio / Terminación. Este símbolo se utiliza para señalar el comienzo así como el final de un diagrama. Tradicionalmente se colocan las palabras “INICIO” ó “FIN” dentro de la figura para hacerlo más explícito.

Es el único símbolo que solamente tiene una conexión(flecha) ya sea de salida, en el de inicio, o de entrada, para el de fin.



Entrada de datos. En este símbolo se indican los valores iniciales que deberá recibir el proceso. Esto se hace asignándoles letras o nombres de variables para cada uno de los valores y anotando estas letras en el interior de la figura.

Existen otros símbolos que también representan una entrada de datos pero noconsideramos que su utilización, o combinación, aporte mayor utilidad al objetivo intrínseco de ejemplificar una entrada de datos.

Este símbolo siempre deberá tener al menos una conexión entrante (generalmente del inicio) y una de salida.

Proceso de datos. Este símbolo lo utilizaremos para señalar operaciones matemáticas, aritméticas o procesos específicos que se realicen con nuestros datos.La manera de anotar dichos procesos, puede ser mediante una descripción breve de la operación o mediante una asignación de dicha operación hacia una variable como por ejemplo: R ← A + B

Este símbolo siempre deberá tener al menos una conexión de entrada y una de salida.

Decisión. Este símbolo nos representa una disyuntiva lógica o decisión. En su interior se anota una instrucción o preguntaque pueda ser evaluada como cierta o falsa y que determine el flujo del programa.

Este símbolo es el único que puede contener dos salidas y en cada una de las salidas se suele poner un rótulo de “si/no” o “cierto/falso” indicando con esto cual de ellas se tomará según el resultado de la evaluación de la función.

Es una buena práctica de diagramación utilizar siempre el mismo lado para lospositivos siempre que esto sea posible.



Desplegado de información. Este símbolo se utiliza para mostrar un resultado, el cual puede representar la solución al problema que se pretende resolver y que fue conseguida a través del resto del diagrama.

Dentro de su interior se anotará la variable con el resultado final o el mensaje que represente el resultado del algoritmo.

Generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS