Diagramas de influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE INFLUENCIA

Es una forma gráfica de modelar un sistema. Sirve para modelar sistemas en que la variación o introducción de un elemento al sistema afecta sobre la cantidad o la presencia de otros elementos. Son modelos gráficos de la interacción entre variables (que están representadas por nodos) y el tipo de interacción entre ellas (representadas por arcos o flechas). Estos gráficoscapturan una serie de propiedades dependientes e independientes asociadas a las variables que están representadas en los gráficos. Para realizar estos diagramas de influencia es necesario realizar dos pasos:

1. identificar todas las componentes que ejercen influencia sobre un sistema.
2. Identificar la manera en que interactúan estos componentes

Se trazan flechas en la dirección enla que un componente afecta otro componente y se pone signo positivo o negativo dependiendo de la afectación que tengan el uno sobre el otro. Si un componente X afecta al componente Y, se traza una flecha de X hasta Y. Adicionalmente si al aumentar X, Y se disminuye, la flecha debe acompañarse por un signo negativo. Por el contrario si al aumentar X aumenta Y, entonces el signo que debe acompañarla flecha es el positivo.

Ejemplos de diagramas de influencia básicos:
1. Ecosistema
2. Cadena alimenticia

Es una representación compacta y matemática de una situación de decisión. Es una generalización de las redes bayesianas en la que se pueden modelas problemas de inferencia probabilística y de toma de decisiones.

Fue desarrollado inicialmente en 1970 pero ahora estágeneralizado y se ha convertido en una alternativa al árbol de decisiones. Se usa en los grupos de análisis de decisión ya que permite el uso de información aportada por los participantes de manera incompleta y que puede ser modelada para resolverla, también se usa en la teoría de juegos.

Es un gráfico con tres tipos de nodos y tres tipos de flechas entre los nodos:

NODOS:
1. Nodo de decisiónRectangular. Representa una variable que está bajo el control de quien toma la decisión y muestra las alternativas disponibles. Generalmente corresponde a un verbo.
2. Nodo de incertidumbre Óvalo. Corresponde a variables aleatorias y representa un evento que depende del azar, relevante para el problema de decisión. Eventos a partir de los cuales se generan varias alternativas probabilísticas,están fuera del control de quien toma la decisión.
a. Determinístico Doble óvalo. Representa un valor constante o un valor que se puede calcular a partir de los nodos predecesores(cuando se conoce automáticamente cuando puedo conocer la salida de otra incertidumbre).
3. Nodo de valor hexágono. Representa medidas del valor que se asigna a un desenlace en el proceso de decisión, sehace en términos numéricos y se denomina utilidad.

CONECTORES O ARCOS:
1. Conectores funcionales Flecha continua. Terminan en nodos de valor.
2. Conectores de condición Flecha quebrada. Terminan en nodos determinísticos.
3. Conectores de Información Flechas punteadas. Terminan en nodos de decisión.

ESTRUCTURA DE DIAGRAMAS DE INFLUENCIA
1. Nodo de decisión y conector deinformación entrante: Alternativas
2. Nodo de incertidumbre/determinístico: Modela la información
3. Nodo de valor y conector funcional: Cuantifica la preferencia
Los tres puntos anteriores representan componentes que son requisitos para cualquier situación de toma de decisión válida.

Destino / Origen | Variable aleatoria X | Decisión D1 |
Variable aleatoria Y | X influye causalmentede forma directa sobre Y | La decisión D1 influye directamente sobre Y |
Decisión D2 | Al decidir D2 se conoce ya el valor que ha tomado X | La decisión D1 se toma antes que D2 |
Utilidad U | El valor que toma X influye directamente en la utilidad | La decisión D1 influye directamente en la utilidad |

Ejemplo de la construcción de nodos de decisión:

Estado del clima
Reporte del...
tracking img