Diagramas de las partes en el proceso penal nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos introductorios al nuevo Código de Procedimiento Penal Militar

SUMARIO: I. Introducción. A. El proceso inquisitivo. II. Estructura del CPPM. A. El proceso acusatorio. III. Fases del Código de Procedimineto Penal Militar: A. Primera fase. La investigación criminal y los derechos fundamentales. B. Segunda fase. Principio de oportunidad o negociación de la justicia (plea bargainingsystem). 1. Principio de oportunidad. 2. Negociación de la justicia o plea barganing. C. Tercera fase. El juicio oral y público. 1. Principios. 1.1. Principio de oralidad. 1.2. Principio de publicidad. 1.3. Principio de concentración. 1.4. Principio de inmediación. 2. Audiencia preliminar. 3. Audiencia inicial. 4. Organización del juicio. 5. Audiencia preparatoria del juicio. 6. El juicio oral ypúblico. 7. Después del Juicio. 8. Debate sobre la pena. 9. La sentencia. 10. Apelación. 11. Casación. 12. Derechos del imputado o acusado. 13. La Víctima del delito. 13.1. ¿Quiénes se consideran como víctimas? D. Cuarta fase. La ejecución de la sentencia. 1. La reforma de la justicia penal y la figura del juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria. 2. Naturaleza del juez de ejecución yvigilancia penitenciaria. 3. Funciones del juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria.

Abreviatura
Cn Constitución Política de Nicaragua
CPP Código Procesal Penal
In Código de Instrucción Criminal
LOMP Ley Orgánica del Ministerio Público
LOPJ Ley Orgánica del Poder Judicial
MP Ministerio Público
PGR Procuraduría General de la República
PN Policía Nacional

I.Introducción.

El 18 de Abril del 2007, coincidentemente con el señalamiento del profesor de la Universidad de Múnich Bernd Schunemann, el que ha denominado la marcha triunfal del procedimiento penal americano en el mundo, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Código de Procedimiento Penal Militar (CPPM), publicado posteriormente en Las Gacetas, Diario Oficial de la República, el 28 y 29 deAgosto del 2007. El CPPM, Ley 617/2007, entró en vigencia el 21 de Enero del 2008.

Este nuevo texto jurídico procesal, que deroga la Ley de Organización de la Auditoría Militar y Procedimiento Penal Militar Provisional de 1980, instaura el sistema oral acusatorio, la investigación criminal estrictamente bajo el control de Fiscalía Militar con el auxilio de la Policía Militar (PM) y de la PolicíaNacional (PN) en su caso, la justicia negociada (plea bargaining), el juicio oral y público (sin jurado) y crea la novedosa figura del Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, entre los aspectos relevantes. Con la entrada en vigencia del CPPM se pone fin a la LOAM y PPMP, la que contuvo un procedimiento eminentemente inquisitivo, el juez no era un sujeto neutral, asumía variadosroles que lo convertían en un juez parcial; asumía la investigación o pesquisa de los hechos, realizaba actividades propias del órgano acusador y de órgano de resolución. El arresto provisional era, por regla general, una respuesta de los judiciales de carácter reflejo en todos aquellos casos que no fueran causas leves; la confesión fue uno de los medios esenciales por excelencia y considerada comola reina de la prueba, según Carnelutti: dice que es el coronamiento de la prueba; Guarnen, citando a Ferri, que es la reina de las pruebas (La justicia criminal de la Edad Media y de los primeros siglos de la Moderna concedió suma importancia a la confesión del reo y es así como se la llamó la reina de las pruebas); era un proceso secreto, despersonalizado y predominaba la escritura, aunque eljuicio en la segunda etapa del proceso era oral.

A. El proceso inquisitivo. Desde el punto de vista histórico, la inquisición es el sistema de enjuiciamiento penal que responde a la concepción absoluta del poder central, a la idea extrema sobre el valor de la autoridad y la centralización del poder; todos los atributos que concede la soberanía se reúnen en una única mano.

Cuando se analiza...
tracking img