Diagramas De Procesos Del Curtido Del Cuero

Páginas: 52 (12962 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
3 ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

El Análisis de Ciclo de Vida se trata de un procedimiento para determinar los impactos sobre el medio ambiente de un producto, proceso o actividad, a través de la consideración de todas las fases por las que transcurre, desde la extracción de las materias primas necesarias para su elaboración, hasta su gestión final como residuo ( “desde la cuna hasta la tumba” ).En algunos casos se puede reducir el análisis al ciclo de vida parcial, que consta de varias etapas o, inclusive, a la etapa individual que se considere según el alcance del estudio a realizar.

3.1 Normas que especifican los requisitos metodológicos

- IRAM-ISO 14040: 1998 - Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y
Marco.

- IRAM-ISO 14041: 1999 - GestiónAmbiental. Análisis del Ciclo de Vida. Definición de la meta y el alcance y análisis del inventario.

- IRAM-ISO 14043:2001 - Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Interpretación del Ciclo de Vida.

- IRAM-ISO / TR 14049:2002 - Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Ejemplos de Aplicación de IRAM-ISO 14041 para la definición de la meta y el alcance y el análisis del inventario.3.2 Aplicaciones Directas
• Desarrollo y mejoramiento del producto
• Planificación estratégica
• Comercialización
• Rediseño de procesos
• Selección de indicadores de desempeño ambiental pertinentes
• Propósitos informativos

3.3 Fases de un ACV

Figura 5 – Fases de un ACV

Definición de Meta y Alcance

Análisis del Inventario

Interpretación

Evaluación delImpacto

3.3.1 Meta del estudio

Para la definición de la meta del estudio se definen las razones para su realización, la aplicación deseada y la audiencia proyectada.

3.3.1.1 Razones para realizar el estudio

Se observa dentro de la planta industrial un deficiente manejo de los flujos de materia y energía que se presupone tienen implicancias en el medio ambiente.

Laindustria requiere mejorar su desempeño ambiental para poder insertar sus productos en mercados extranjeros y no cuenta con la información necesaria para mejorar su actividad desde el punto de vista medio ambiental.

3.3.1.2 Aplicación deseada

El propósito de implementar una herramienta de gestión ambiental como el análisis de ciclo de vida es en este caso particular para orientar la toma dedecisiones al proponer mejoras a la industria en estudio.

Se realizará un análisis de ciclo de vida simplificado de “puerta a puerta” para centrar la atención sobre aquellos aspectos sobre los cuales el dueño de la industria tiene control inmediato por estar dentro de la planta.

Acotando los límites del sistema producto se disminuyen los costos del estudio y las propuestas se obtienen con mayoroportunidad adaptando el trabajo a la situación imperante en el país.

Se busca principalmente generar propuestas de mejora basadas en cuestiones ambientales y que reflejen aspectos económicos y sociales posibilitando a la industria mejorar su desempeño

ambiental. Se utilizarán indicadores de desempeño ambiental que serán útiles para un posterior
“Benchmarking”.

Además se pretende obtenerun informe que permita a la industria en un futuro expandir el análisis de ciclo de vida hacia proveedores y clientes y facilitarle el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

3.3.1.3 Audiencia proyectada

Dueño del establecimiento industrial.

3.3.2 Alcance del estudio

En esta etapa se definen los lineamientos, límites y bases para comenzar con la realización delestudio de análisis de ciclo de vida. Es importante considerar que el alcance siempre se tiene que definir teniendo en cuenta nuestra meta.

Dado que el ACV es una técnica iterativa, a lo largo del estudio se pueden ir haciendo modificaciones a su alcance en función de los resultados que se obtienen.

3.3.2.1 Funciones del sistema producto

Un sistema producto es un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtido de cuero
  • Curtido De Cuero
  • curtido de cuero de res
  • Elavoracion del curtido del cuero
  • Proceso de curtido
  • Proceso del cuero
  • Cuero curtido
  • Curtido cueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS