Diagramas de uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de cada uno de los diagramas UML
UML es el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés). Se trata del lenguaje de diseño y modelado de sistemas más usado y conocido en la actualidad. A continuación se presentan los diagramas utilizados en UML para el modelado de sistemas:
* Ejemplo de diagrama de caso de uso
Este tipo de diagramas describecómo se usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. Esto da una buena pauta para conocer más a fondo los requisitos que deberá tener el sistema a desarrollar. Debe tenerse el cuidado de no confundir la palabra "cómo", cuando se dice los diagramas de caso de uso describen "cómo se usa el sistema". Esto se refiere al "cómo" desde el punto de vista de los pasos que se van arealizar por parte del usuario final, y no al "cómo" del procedimiento técnico que se va a utilizar para dar solución a un problema o caso específico.
El objetivo de este tipo de diagramas es mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar encuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.




La mejor forma de desarrollar un buen diagrama de caso de uso es mediante entrevista directa con los usuarios o posibles futuros usuarios del sistema, poniendo atención a cada una de las actividades o pasos que se van a ir desarrollando desde un primer momento hasta un momento final.
La elaboración dediagramas de uso ayuda poderosamente a un analista a comprender la forma en que un sistema deberá comportarse, obteniendo los requerimientos desde el punto de vista del usuario.
En todo caso de uso siempre hay un actor, que es quien inicia, y luego otro actor (que puede ser el mismo que inicia el caso de uso o puede ser otro diferente), que recibirá algo por parte del sistema. La representacióngráfica es directa, de la siguiente forma:

En la figura anterior, la elipse representa el caso de uso. Las dos figuras en los extremos izquierdo y derecho son los actores que intervienen. El actor que inicia se encuentra a la izquierda del caso de uso, y el que recibe a la derecha. El nombre del actor aparece justo debajo de él, y el nombre del caso de uso aparece ya sea dentro de la elipse ojusto debajo de ella. Una línea asociativa conecta a un actor con el caso de uso, y representa la comunicación entre el actor y el caso de uso. La línea asociativa es sólida. El rectángulo envuelve a los casos de uso dentro del sistema.
A continuación se muestra un caso de uso que aunque en primera instancia podría parecer complejo, realmente no lo es una vez se comprende el significado de cada unode los símbolos utilizados, los cuales se explicarán posteriormente uno a uno:

Ya se explicó anteriormente lo que significan la elipse, las figuras de los actores en los extremos izquierdo y derecho, el nombre de los actores debajo de dichas figuras de los extremos, el nombre del caso de uso dentro de las elipses, así como las líneas asociativas y el rectángulo dentro del cual aparecen todos loscasos de uso, con el nombre del sistema en la parte superior y siempre dentro del rectángulo.
En el diagrama de ejemplo, un aspecto importante que se ha utilizado es la "inclusión", que permite volver a utilizar los pasos de un caso de uso dentro de otro. Esto significa según el ejemplo mostrado, que tanto "Reabastecer" como "Recolectar dinero" son casos de uso que incluyen siempre otro conjuntode pasos que son los correspondientes a "Exhibir el interior" y "Cubrir el interior". Esto es así porque siempre que se quiera "Reabastecer" una máquina de gaseosas o "Recolectar dinero" contenido en la máquina, inevitablemente se iniciará mediante la apertura de la máquina y se finalizará con el cierre y sellado de la misma.
Se han utilizado líneas discontinuas con una punta de flecha que...
tracking img