Diagramas uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. T. Sistemas. Tercer curso. Facultad de Informática. Universidad de Murcia. Prácticas de Construcción de Software. 2006/2007.

Práctica 0: Seminario de Rational Rose 2001
1. Objetivos
• Aprender a manejar los fundamentos de Rational Rose 2001. • Comprender la estructura de un modelo UML en Rose: vista de casos de uso, lógica, de componentes y de despliegue. • Crear los elementos de losmodelos y diagramas de UML. • Estructurar los elementos anteriores a través de paquetes. • Generar código automáticamente a partir de los modelos.

2. Desarrollo
Iniciar Rational Rose 2001
Al arrancar la herramienta no selecciones ninguno de los frameworks que aparecen, elige la opción Cancelar. En el menú Tools/Options... selecciona la pestaña Notation, y establece como notación por defectoUnified y como lenguaje por defecto Analysis. Archivos de proyecto en Rose Un modelo en Rose se almacena como un fichero .mdl Estructura de la ventana principal de Rose En esta ventana destaca el explorador (browser) en la parte izquierda, desde donde se puede crear y acceder a toda la información del modelo actual, con una pequeña ventana de documentación debajo de ella, donde aparece la documentacióntextual asociada al elemento seleccionado en el explorador. En el canvas de la derecha se abren los diagramas que sirven de representación gráfica del modelo; entre esta ventana destaca la de log, que contiene información administrativa de los modelos(fechas de creación, actualización, etc.) junto con los errores de consistencia que se vayan produciendo (por ejemplo, durante la generación decódigo).

1

Las cuatro vistas de la arquitectura en Rose En el explorador tenemos cuatro carpetas que representan cuatro vistas de la arquitectura del sistema. Cada vista muestra una proyección de la arquitectura y usa un conjunto de diagramas. Por defecto, cada una de estas vistas tiene un diagrama especial, denominado Main (fíjate como su icono cambia en cada vista), y una carpeta especialAssociations. Cada vista se puede estructurar en paquetes, de manera que el diagrama Main suele estar formado por paquetes y sus relaciones. Las vistas de Rose son las siguientes: a) La Vista de Casos de Uso, Use Case View, que es la vista en la que se presenta el comportamiento deseado del sistema: en ella se encontrarían los modelos relacionados con la captura de requisitos. Según el proceso quehemos visto en clase, en esta vista se ubicarían el modelo del negocio, el modelo conceptual, el modelo de casos de uso del sistema y los diagramas de secuencia del sistema. b) La Vista Lógica, Logical View, en la que encontraríamos los modelos que muestran el vocabulario y la funcionalidad (estructura y comportamiento) del sistema, a través de un conjunto de colaboraciones que realizan los casos deuso de la vista de casos de uso (colaboraciones que se modelan mediante diagramas de clases y diagramas de interacción: secuencia y colaboración). c) La Vista de Componentes, Component View, en la que se representa la implementación del sistema mediante componentes, la organización modular del software. Esta vista está relacionada con la gestión de la configuración del software. Los paquetes enesta vista se organizan en niveles. Un componente está relacionado con un archivo de software y un lenguaje de programación. Las clases de la vista lógica se asignarían a los componentes de la vista de componentes. d) La Vista de Despliegue, Deployment View, en la que se modela la distribución o despliegue de los componentes a los nodos de procesamiento del sistema. Muestra la topología,distribución e instalación del sistema. Se puede observar como estas cuatro vistas de Rose no coinciden totalmente con la “4+1 Architecture” adoptada por UML (que se presenta, por ejemplo, en [Booch et al. 99]): • La Vista Lógica de Rose se corresponde con la Vista de Diseño de la Arquitectura 4+1. • En Rose no existe la Vista de Procesos de la Arquitectura 4+1, que comprende los hilos y procesos que...
tracking img