Diagramas d flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA

USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd

INFORMÁTICA II

PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA PEREIRA 2008

DIAGRAMAS DE FLUJO CON EL PROGRAMA Dfd. DFD es un programa con herramientas gráficas que ayuda ha diseñar algoritmos expresados endiagramas de flujo (DF). Algoritmo. Una posible definición de algoritmo es un conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado y parte de ciertas reglas definidas. Ha de tener las siguientes características: legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible. Características. 1. 2. 3. 4. Finito: Poseeprincipio y fin. Objetivo: solo realiza la función para la que se creó y ninguna otra. información de Entrada y de salida. Fiable

INICIO DEL Dfd. Al abrir el Dfd se ve en la pantalla la ventana de edición la cual consta de inicio y fin ya que todo algoritmo debe ser finito.

Barra de herramientas.

Zoom. Este submenú posee los comandos que manejan el tamaño de los objetos en pantalla y el tamañocon el que pueden ser impresos.

Ejecución. El bloque de permite poner en funcionamiento el algoritmo.

Ejecutar. Este comando da paso a la ejecución del algoritmo. En caso de que un error sea encontrado, un mensaje será desplegado indicando el tipo de error y el objeto en el que se presentó. Si el diagrama está libre de errores, se ejecutará el algoritmo a partir del objeto Inicio. Detener.Este comando detiene la ejecución del algoritmo. Este comando estará disponible cuando la acción actual sea diferente de Edición.

Pausar. Este comando hace una pausa en la ejecución del algoritmo.

Objetos.

Nos permite seleccionar los distintos elementos (objetos) que vamos a introducir en los diagramas de flujo.

Salida.

El objeto Salida muestra valores por pantalla. Puede servisualizada cualquier cantidad de valores utilizando un objeto Salida. Al darle doble clic despliega un cuadro de diálogo que muestra el valor obtenido en cada una de las expresiones en su respectivo orden. El cuadro de diálogo para la edición del objeto contiene un espacio para ingresar una lista de expresiones separadas por comas y entre comillas simples (‘). Debe existir por lo menos una expresión.Lectura. El objeto Lectura permite la entrada de valores constantes desde el teclado y se los asigna a campos variables. Podrá ser leída cualquier cantidad de variables utilizando un objeto Lectura. Al ejecutarse, el objeto despliega un cuadro de diálogo por cada variable presente en la lista, este cuadro de diálogo espera que el usuario introduzca un valor constante que será asignado a larespectiva variable en caso de ser un nombre debe ir entre comillas simples.

EJEMPLO. En el siguiente ejemplo consta en que el usuario ingrese su edad y el le responderá cuantos años tiene se usaran objetos como salidas y lectura. Abrir el programa (Dfd) y agregamos una salida.

Damos doble clic y escribimos entre comillas simples (‘Ingrese su edad en números y presione el botón enter’).

Ahoraagregamos una lectura.

Damos doble clic y escribimos la variable edad sin comillas.

Agregamos una nueva salida.

Damos doble clic y escribimos la respuesta entre comillas simples. Pero la variable (edad) debe ir fuera de las comillas y separada por comas. ('su edad es de ', edad,' años').

Ya terminado el algoritmo tendrá la siguiente forma en la pantalla.

Damos Clic en ejecutar El primer objeto en ejecutarse será la de SALIDA, que mostrará en pantalla el siguiente mensaje:

Seguidamente la de ENTRADA, que nos muestra un cuadro de texto donde introduciremos el valor que queramos darle a la variable edad (por ejemplo, 19):

Finalmente, la última SALIDA:

Cuando el algoritmo finaliza su ejecución y no tiene errores se muestra el siguiente mensaje:

Clic aquí...
tracking img