Diagramas y organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORAR DIAGRAMAS Y ORGANIGRAMAS. Organigramas.
Las organizaciones en el desarrollo de sus funciones, se allegan de diversos medios, recursos y personal que aporten de sí para lograr una ejecución correcta y lograr los objetivos,

Todas estas relaciones humanas, de recursos y de comunicación, deben estar descritas de manera entendible para el grupo humano que la conforma y para aquellaspersonas externas interesadas en ella.

No basta con saber, que pertenecemos a una organización cuando ni siquiera sabemos qué lugar ocupamos en ella, ni qué responsabilidad de funciones nos exige o cual es nuestro equipo humano de trabajo, a quien o a quienes les rendiremos informes y bajo quien estaremos en supervisión o a quienes vigilaremos.

Es por ello que es importante que la empresa utiliceun instrumento que aporte las herramientas necesarias para evitar conflictos de labores, de responsabilidades, de comunicación y que además lo dé a conocer de una forma, clara, precisa y bien estructurada.

Definición.

Representación gráfica de la estructura organizacional de la empresa, conformada a través de cuadros y líneas que muestran los niveles jerárquicos, la Comunicación, autoridad,funciones y obligaciones existentes entre las personas que la conforman.

Clasificación.

Como se mencionó anteriormente, el organigrama representa la estructura formal de la organización, cada empresa lo conforma acorde a sus características y necesidades. Por lo tanto, debe apoyarse en la siguiente clasificación para su elaboración:

Generales. Este tipo de organigrama muestra laestructura de la organización completa, es decir; los departamentos que la conforman, las líneas de autoridad y responsabilidad, limitando en esta forma, a mostrar la administración que lleva.

Analíticos. Este tipo de organigrama es recomendado para empresas de alta magnitud de actividades. Como su nombre lo índica, son específicos y detallados, muestran descripción de actividades en todas lasunidades que la conforman siendo necesario complementarlo con datos anexos y símbolos que ayuden a hacer mas entendible y completa la información.

Suplementarios. Este tipo de organigrama es parecido al anterior, sólo que éste se da en determinada área específica de la estructura organizacional; es decir, este organigrama se realiza por división, departamento o unidad administrativa, al igual que laanterior requiere que su información sea detallada. Complementa al organigrama analítico porque muestra información detallada en una unidad específica mientras que el anterior en todas.

Tipos.

La topología de organigramas muestra la forma geométrica de los mismos, se enfoca más a la forma en que se visualizan que a la forma en cómo se conforma la estructura. Los tipos de organigramas son:Verticales: Se muestra de forma descendente las unidades que lo conforman.

Los niveles jerárquicos quedan bien definidos; es decir, muestran las líneas de comunicación, autoridad y responsabilidad existentes en cada uno de los departamentos.

En cada nivel, existe una línea que indica la comunicación de autoridad y responsabilidad entre los diversos puestos que dependen del organigrama.Horizontales: Se muestran de izquierda a derecha las unidades que lo conforman.

Los niveles jerárquicos quedan bien definidos; es decir, muestran las líneas de comunicación, autoridad y responsabilidad existentes en cada uno de los departamentos. A diferencia del anterior, su nivel jerárquico tiene inicio en el lado izquierdo, desglosando los demás hacia el lado derecho, es como si lediéramos a la imagen anterior un giro de 90°.

En cada nivel, existe una línea que indica la comunicación de autoridad y responsabilidad de los puestos que dependen del organigrama, siendo delineadas de manera horizontal.

Circular: Se muestran desde el centro hacia la periferia las unidades que lo conforman.

El nombre de este tipo de organigrama se origina por el contorno que se forma a partir...
tracking img