Diagramas y tipos de diagramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los gráficos y los diagramas son parte fundamental en las ciencias exactas como la matemática o la estadística. La mayoría de cosas puede ser representada mediante cifras y gráficos. La cantidad de alimentos al día, cuanto aire aspiramos semanalmente, cuantos libros leemos en un año, la cantidad de personas que puede o hay en un lugar determinado.
Los gráficos y los diagramas sonbastante utilizados debido a su calidad en la exposición y síntesis de los datos necesarios para el conocimiento de un tema específico. Mediante colores, cifras, datos y dibujos sencillos dan a conocer una situación numérica. En estos días el estudio de las ciencias requiere de la estadística para disponer de los datos, cifras y guiones immportantes en el conocimiento de las situaciones humanas.En esta investigación doy reúno información de estas herramientas y doy ejemplos.

Contenido
Definición
Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados. Dibujo o representación gráfica que sirve para resolver un problema, o para mostrar la disposición interior de una cosa o las variaciones de un fenómeno. Los diagramas son representacionesgráficas de la información recolectada en una tabla de frecuencias. En ellos, se puede apreciar, de una manera muy clara, la información relacionada con los datos de una tabla de frecuencias. Los diagramas son el medio más efectivo de presentar la información.
Es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí.También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación(valores fuera del intervalo experimental). La estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores.
Tipos de diagramas y gráficos
El diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es unapopular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue HenryLaurente Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.
Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino críticodel proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.
En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elementsen la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).
Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes...
tracking img