diagramas

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Olmeca
en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco
Cultura
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.Se cree que los olmecasfueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lenguaje. En 2002 se descubrió una inscripción que data de 650 a. C.,5 y en 2007 otra de 900 a. C.,6 la cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca y convierte a la escritura olmeca en la más antigua de América. Se han encontrado ciertas inscripciones en algunas estelas que podrían ser glifos y, segúnalgunos historiadores, cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no obtiene la unanimidad de la comunidad internacional.
Economía
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
SocialEstructura social olmeca se tiene solamente conocimiento através de sus manifestaciones artísticas ya que no hay información, ni códices o tradiciones orales que nos hayan permitido conocer a fondo la estratificación social olmeca.
Política
Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.los olmecas estaban guiados por fuertes gobernantes, cuyos retratos se hanplasmado en las cabezas colosales que los han hechos famosos. En la "zona nuclear" antes citada existen un total de 17 cabezas gigantescas: 10 en San Lorenzo, 4 en La Venta, 2 en Tres Zapotes y 1 en Cobata. En el Museo de Antropología de Xalapa se exhiben 7 cabezas procedentes de San Lorenzo. La roca volcánica usada en las tallas de este último lugar proviene de las montañas de los Tuxtlas, a unos60 kms. al noroeste de San Lorenzo, lo que demuestra que la sociedad olmeca fue capaz de llevar a cabo la titánica empresa de su transporte gracias al sometimiento o a la cooperación de las poblaciones que dominaba. La dificultad de proveerse de estos materiales, o bien la importancia simbólica de los mismos, impulsó a los olmecas a reutilizar las piedras para usarlas en nuevas esculturas, ya quealgunas cabezas colosales fueron originalmente altares.


Ámbito maya
La distribución general de los antiguos centras mayas viene a coincidir con el tipo de lenguas relacionadas con un grupo lingüístico global que denominamos mayas, pese a que algunas zonas, antaño muy pobladas, se presenten hoy cubiertas por espesas junglas, de las que emigrantes posteriores a la conquista ha nvenidodeplazando a los indígenas. Existe un consenso general en admitir que el territorio definido culturalmente como Área maya abarca básicamente aquellas zonas de México y América Central limitadas al Oeste por el angosto istmo de Tehuantepes, al norte por el Golfo de México y el litoral caribe, al Sur por la costa del Pacífico, y al Este por las cuencas del Ulúa y del Lempa, que atraviesan, respectivamente,de Norte a Sur las tierras altas de Honduras. No hay mayaparlantes ni tampoco focos culturales mayas que quepa situar más allá de estos límites ( con excepción de la huasteca, en el norte del Golfo de México), pese a que la zona haya venido conociendo la influencia cultural y lingüística de grupos no mayas en diversas épocas del pasado histórico e incluso prehispánico.
Cultura
La civilizaciónmaya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Organización económica
La economía es muy simple, ya que la producción depende de los requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS