Diagramas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DIAGRAMAS DE FLUJO
En un diagrama de flujo se combinan adecuadamente los símbolos anteriores para representar el proceso que se realiza en una planta química.
Por ejemplo, la empresa Derivados delAzufre, S.A. en la ciudad de Manizales produce hidrosulfito de sodio, utilizando SO2 y zinc, procesados u obtenidos mediante procesos independientes:
a. Obtención del polvo de zinc:
El zincelectrolítico (HGS), del 99.999 % de pureza, llega a la planta en forma de lingotes, los cuales se someten a un proceso de fundición-evaporación y luego condensación, hasta obtener un polvo de zinc, el que setamiza en una malla 325.
b. Obtención del SO2:
El azufre se lleva a un tanque de fusión.Sale líquido, a unos 137 °C, y se inyecta en forma de aerosol (spray) a una caldera, en donde se combina conaire seco, proveniente de la planta de ácido sulfúrico, formándose SO2. El gas que sale se somete a varios lavados y al final se pasa por la torre de ácido sulfúrico con el fin de secarlo. Por últimose comprime y el SO2 líquido se almacena en un tanque, a determinadas condiciones de presión y temperatura.
c. Obtención del hidrosulfito de sodio:
El polvo de zinc se mezcla con agua en un reactoral cual se adiciona lentamente el SO2 líquido.La reacción que ocurre es la formación del hidrosulfito de zinc. Una vez terminada la transformación, se pasa la solución a otro reactor, y se adicionacarbonato de sodio o hidróxido de zinc, obteniéndose el hidrosulfito de sodio y carbonato o hidróxido de zinc como subproducto.
La solución de hidrosulfito de sodio y carbonato de zinc se somete a unaserie de filtraciones para separar los dos compuestos. La torta de carbonato de zinc e hidróxido de zinc se somete a calcinación para obtener el ZnO.
La solución de hidrosulfito de sodio se lleva a unevaporador-cristalizador, en el cual, con anterioridad, se ha evaporado una solución de cloruro de sodio para formar cristales que se utilizan como "siembra" en la cristalización del hidrosulfito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS