Diagramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferentes clases de diagramas que se adecuan a la naturaleza de la actividad que se está estudiando y a la cantidad de detalles que conviene incluir en la descripción. Entre los diagramasmás empleados, se hallan el diagrama de proceso operativo, el diagrama de circulación y el diagrama hombre-máquina. La simbología utilizada en ellos es muy diversa, dependiendo de la entidad que lospromueve. Así, es muy conocida la simbología empleada en los diagramas de proceso de ASME (American Society of Mechanical Engineers) siendo los símbolos que representan las cinco situaciones genéricas delas operaciones los representados en la siguiente figura:
FIGURA 2.7. Símbolos de diagrama de proceso de ASME



El diseño de los tiempos invertidos en las diversas operaciones de producción esotro complemento esencial del estudio de los métodos de trabajo. El conocimiento de los tiempos requeridos para ejecutar el trabajo según distintos métodos permite resolver cuál de ellos es el másconveniente. Evidentemente en esta selección hay otras circunstancias que pesan en el momento de decidir cuál es el método de trabajo más aconsejable.
Las garantías de calidad del producto y deseguridad del trabajo son una de estas circunstancias. También deben tenerse en cuenta los costes del proceso productivo, ya que es posible que se obtengan tiempos más breves con métodos que originen mayoresdesperdicios de materiales o que sean fruto de la incorporación al proceso de elementos muy costosos y desproporcionados con los costes totales mínimos pretendidos en las operaciones.
Existenfundamentalmente cuatro métodos para el estudio de los tiempos, que son el método de estimación, el método de cronometraje, la técnica de tiempos predeterminados, y el muestreo de trabajo. De ellos, elmétodo de estimación se basa en la experiencia y el conocimiento del tipo de trabajo que se realiza. Se utiliza para trabajos no repetitivos tales como reparaciones y grandes obras y proyectos. Es...
tracking img