Diagrma de ischikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE ISHIKAWA

El diagrama causa-efecto (diagrama de Ishikawa) del estadístico japonés, experto en control de calidad Kaoru Ishikawa es una técnica grafica que se puede utilizar en equipos para identificar y para arreglar las causas de un acontecimiento o un problema o un resultado.Ilustra gráficamente la relación jerárquicas entre las causas según su nivel de importancia o detalle ydado un resultado especifico. También es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales).Estas ultimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y asísucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

USO DEL DIAGRAMA CAUSA EFECTO: DIAGRAMA ESQUELETO DE PESCADO.APLICACIONES.

* Concentrar el esfuerzo del equipo en la resolución de un problema completo.
* Identificar todas las causas y la causa raíz para cada problema, efecto o condición especifica.
* Analizar y relacionar algunas de las interacciones entre los factores queestán afectando un proceso particular o efecto.
* Permite la acción correctiva.

PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA.PROCESO.

1. Explique el propósito de la reunion.Entonces identifique, y claramente establezca, y convenga en el problema o en el efecto que se analizara.
2. Coloque una pizarra acrílica o un pápelo grafo de modo que cada uno pueda verlo.Dibuje una caja quecontenga el problema o el efecto y sobre el derecho del diagrama una espina dorsal horizontal.
3. Conduzca una sesión del tormenta de ideas como primer bosquejo, para las ramas principales usted puede utilizar las siguientes categorías:

* Industria de servicios: las 8 pes: producto/servicio, precio, promoción, políticas, procesos. procedimientos, plaza/planta/tecnología.
*Industrial: las 6 emes: Mano de obra, métodos, medidas, maquinarias, materiales, Madre naturaleza (ambiente).
* Utilice las categorías antedichas preguntando por ejemplo: ¿Cuáles son los temas de las personas que afectan/causan el problema?

4. Identifique las causas principales que contribuyen al efecto que es estudiado.Para esto se podría aplicar un análisis de Pareto.
5. Estas causasprincipales se convierten en las etiquetas para las sucursales secundarios de su diagrama.
6. Para cada rama secundaria es importante, identifique otros factores específicos que puedan ser la causa del efecto.Pregunata: ¿Por qué esta sucediendo esta causa?
7. Identifique niveles cada vez mas detallados de causas y continúe organizándolas bajo causas o categorías relacionadas.
8.Analice el diagrama.
9. Actúe sobre el diagrama.Quite las causas del problema.

El siguiente es una guía para realizar el diagrama

FORTALEZAS DEL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO.BENEFICIOS.

* Ayuda a encontrar y a considerar todas las causas posibles del problema, mas que apenas aquellas que son las mas obvias.
* Ayuda a determinar las causas raíz de un problema o calidad característica deuna manera estructurada.
* Anima la participación grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo.
* Ayuda a focalizarse en as causas del tema sin caer en quejas y discusiones irrelevantes.
* Utiliza y ordena en un formato fácil de leer las relaciones del diagrama causa efecto.
* Aumenta el conocimiento sobre el proceso ayudando a todos a aprender mas sobre losfactores referentes a su trabajo y como estos sed relacionan.
* Identifica las áreas para el estudio adicional donde hay una carencia de información suficiente.

LIMITACIONES DEL DIAGRAMA ISHIKAWA.DESVENTAJAS.

* No es particularmente útil para atender problemas extremadamente complejos, donde se correlacionan muchas causas y muchos problemas.

SUPUESTOS DEL DIAGRAMA DEL ESQUELETO DE...
tracking img