Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREENCIAS RELIGIOSAS
Eran adoradores del Sol, el trueno y el relámpago.
Celebraban rituales que ayudaban a la fertilidad de los campos.
Adoraban y realizaban cultos o celebraciones a los muertoscomo un paso importante en el ciclo de vida de la cultura Diaguita
Ellos creían que el alma se convertía en estrella y para lograr es al difunto o muerto lo enterraban con alimentos y bebidas.

Lacerámica presenta muchos diseños de animales sagrados: ñandúes, batracios y serpientes, estas últimas asociadas al agua que cae del cielo.
La lluvia era decisiva para estas comunidades deagricultores y a ella dedicaban sacrificios en sus lugares construidos a tal efecto, denominados ZUPCA, que estaban a cargo de los chamanes.
Los diaguitas participaban del culto a la Madre Tierra o Pachamamapara que cuidara sus tierras donde desarrollaban la agricultura.

Ella es la dueña de la tierra; se le ruega por la fertilidad de los campos, el buen viaje del peregrino, el buen parto de lasmujeres y la felicidad en todas las empresas.

Se ofrecían sacrificios de sangre y la ofrenda del primer trago, la primera comida y el primer fruto de la recolección.
Los diaguitas adoraban al sol.Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Creían en la inmortalidad del alma.
Adoraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza. Creían en el rayo y en el trueno, considerados dioses de losAndes, conectados con la Madre Tierra. Sus hechiceros, además de dirigir las ceremonias, curaban las enfermedades.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS
MUSICA
La música diaguita se ha podido conocergracias a estudios arqueológicos.
En los cementerios se han encontrado algunos instrumentos musicales, tales como una flauta de pan de cuatro voces hecha de piedra talcora.

Otro instrumento musical delos Diaguitas, es una especie de ocarina de greda, que emite cuatro voces. La ocarina es silbato de piedra con una perforación lateral, es otro instrumento que emite un sonido agudo.

Los...
tracking img