diaguitas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
DIAGUITAS

Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara, que significa ‘serrano’, que fue impuesta por los incas y divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes autodenominados pazioca opaccioca, que tenían un idioma común conocido como elcacán, ubicados geográficamente en los actuales noroeste de Argentina -especialmente en los valles Calchaquíes- yen el Norte Chico de Chile, que a partir de 850, desarrollaron arqueológicamente la cultura santa mariana[cita requerida] -que se caracterizó por su gran riqueza, por sus poblados organizados, el uso de metales y la alfarería- y que opusieron resistencia tanto a la conquista del Imperio Inca -entre 1471 y1533- como a la del Imperio Español, en el siglo XVII, durante las Guerras Calchaquíes.DIAGUITAS EN ARGENTINA
La historia de los diaguitas en el actual territorio del noroeste de Argentina puede cifrarse a partir del siglo V cuando se ubicaron los primeros grupos del tipo agricultor y alfarero que, con el transcurso de los siglos, fue desarrollando la cultura diaguita.
Hacia el 1480 los diaguitas sufrieron el avance del Imperio Inca, quien gobernado por el inca Túpac Yupanqui, losconquistó. Desde ese momento los diaguitas quedaron incorporados al distrito o suyo más austral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor administración.
La conquista por los incas, que se prolongó durante un siglo, significó un proceso de transculturalización con lacivilización incaica que les incorporó sus costumbre ymodos de vida. Bajo el dominio inca, los diaguitas construyeron caminos, poblados dedicados a la agricultura y los textiles, asentamientos como almacenes ocollcas y refugios o tambos, fortalezas o pucaras y también santuarios que se ubicaron el las cumbres de las montañas en donde realizaban sacrificios humanos.
Los conquistadores españoles, luego de conquistar el Imperio Inca, crearon en susterritorios de América del Sur, el Virreinato del Perú, incorporando a los diaguitas en el ámbito territorial de este inmenso virreinato.
Sin embargo, los diaguitas opusieron resistencia a la corona castellana comenzando las tres Guerras Calchaquíes, que se extendieron por un siglo desde 1560 hasta 1667. No bien comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquílogrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el norte), lograron vencerlos. Para evitar rebeliones, los españoles -utilizando una práctica que también habían empleado los incas- dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Así, la mayor parte delos integrantes de la tribu de los quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más precisamente hasta la localidad que hoy lleva su nombre: Quilmes.


Alfarería de los valles Calchaquíes, en poder del Museo de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Algunas parcialidades fueron tratadas con algo más de indulgencia al no haber participado en tal conflicto, tal es el casode los Amaicha, los cuales pudieron así permanecer en sus territorios ancestrales situados en el sector de Valles Calchaquíes correspondiente a la provincia de Tucumán.
Otros diaguitas procedentes de los Valles Calchaquíes, lograron encontrar refugio en el Chaco Austral haciendo alianza con etnias pampidochaqueñas como las de los abipones y emokovit omocovíes, esto explica en parte doscuestiones: los grandes alzamientos chaqueños inmediatos al fin de las Guerras Calchaquíes, uno de tales alzamientos significó la destrucción de la ciudad española de Concepción de Buena Esperanza.
Según el cronista español Mariño de Lovera, la población diaguita había disminuido notablemente por la resistencia a los conquistadores incas y más tarde a los conquistadores españoles.
Según el Censo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS