Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos importantes
Zona: Habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina-(NOA), en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límiteaproximado el río Choapa.
Clima: El clima es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.
Actividades: agricultura obtenían cosechas de maíz, papa y algodón. La ganaderíapracticada era de tipo trashumante.
Alimentación: Aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta.
Costumbres: Tenían un ritual de sepultaciónmuy complejo, en el cual se sacrificaban llamas o alpacas que eran enterradas en directa relación con el difunto, lo que evidencia la importancia de la ganadería.
Religión
Las cerámicas dualesapuntan hacia la creencia de la existencia de dos mundos en las cuales los chamanes son el nexo.
En la mitología diaguita, entre las divinidades y seres mitológicos más importantes, encontramosal Llastay o Coquena, la Yacurmana, el Pujllay o Pusllay, Huayrapuca; además del Chiqui que es una deidad del territorio del Perú, que se arraigó entre los diaguita-calchaquíes; y de Inti y Pachamama, cuyoscultos fueron impuestos desde el reino feliz

Organización
Antes de la invasión incaica, los diaguitas se establecían en pequeñas aldeas, cada cual era totalmente independiente de la otra, por lo quecada una poseía un jefe. Posterior a la llegada de los incas los valles fueron divididos en dos señoríos, el interior y el costero, bajo el mandato de un curaca designado por los incas.[editar]Vivienda
Las formas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular. Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron, en suconstrucción, el método pirca (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).
Desarrollaban sus actividades en poblados como Quilmes, La...