Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diaguitas
Ubicación geográfica
Los diaguitas habitaron el Norte Chico, teniendo como límite norte el río Copiapó. Su límite sur no está bien definido, pues según algunos estudios sería el ríoChoapa y según otros, el río Aconcagua.

Organización social
La organización socio-política de los diaguitas en un sistema dual. Cada valle estaba integrado por dos partes: el sector alto y elsector bajo.
Cada uno de los sectores era gobernado por un jefe o señor, que simbólicamente era considerado hermano del jefe de la otra mitad.
Dentro de la organización de la familia, los señores secasaban con 10 ó 12 mujeres, mientras los hombres comunes tenían sólo 1 ó 2 esposas.

Actividades de subsistencia
Los diaguitas fueron sedentarios. Por el carácter de su economía, tendieron aconcentrarse en los valles donde practicaban la agricultura, la caza, el pastoreo y la pesca.
Cultivaban el maíz, mantenían rebaños, recolectaban frutos y explotaban los recursos marinos. Los diaguitastambién practicaron el comercio con los pueblos de la costa

Alimentación y vivienda
Aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta.
Losdiaguitas habitaban dos tipos de aldeas según fuera tiempo de paz o de guerra.
En tiempo de paz las aldeas estaban formadas por viviendas fabricadas con material ligero de origen vegetal. 
En tiemposde guerra, los diaguitas habitaban aldeas fortificadas o pukara, ubicados en sitios elevados, de difícil acceso, fáciles de defender y apropiados para arrojar proyectiles desde lo alto a losatacantes.

Cerámica
Lo más destacado de esta cultura, y que la hace reconocida a nivel mundial, es su maravillosa elaboración de cerámicas, la cual constituye un verdadero tesoro artístico.
Vestuario yutensilios
Hilaban el suave pelo de las llamas y con esa lana confeccionaban sus vestimentas. Tal como sus antecesores, eran hábiles metalurgistas, puesto que con aros, placas y brazaletes adornaban...
tracking img