Dialéctica de políticos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialéctica del actual político
En la buena teoría el ciudadano promedio debería tener una posición política bien definida, así como una participación activa en su comunidad en los temas de esecarácter. Pero la indiferencia política del electorado se manifiesta cada vez más, motivada por el cansancio y desmoralización del ciudadano de a pie, consecuencia de la continua exposición a la demagogia yla retórica de la actual clase política.
Aún hay ciudadanos que se dejan hechizar por esa retórica, y que se someten con relativa facilidad a la dialéctica de algunos políticos de hoy, por cómo usanla estrategia ‘Una imagen vale más que mil palabras’, y por cómo son expertos mercadólogos de esa imagen. Esto es válido hasta cierta medida, pero hoy por hoy la mayoría de políticos se exceden hastael cinismo absoluto, y a esos es a los que deberíamos estar atentos a ‘decodificar’.
En un par de ocasiones, distintas y recientes, tuve la oportunidad de “discutir” opiniones con estos cuasiembusteros en extremo cínicos; en una oportunidad un alcalde y en la otra un viceministro. Y de verdad es impresionante su dialéctica, si los escuchan bien e interpretan su gesticulación, que los hacedignos de un óscar de la academia, caes en la razón de que parten de la creencia en la estupidez del interlocutor, y cuando eso no les da resultados, se hacen pasar ellos mismos por estúpidos. Si lesfallan ambos recursos, niegan entender lo que se les dice y, de repente, cambian de tema, saliendo con argumentos que, una vez aceptados, tratan de aplicar a casos completamente diferentes. Entonces,cuando de nuevo son alcanzados en su propia área, que les es familiar, fingen debilidad y alegan no tener suficientes conocimientos sobre el particular.
Por donde quiera que se golpea a estos ‘artistas’,se escabullen con “ecuanimidad”. Cuando alguna vez se logra doblegar a uno de ellos, porque, observado por los presentes, no le queda otro recurso que asentir, qué gran sorpresa se experimenta al...
tracking img