Dialéctica del iluminismo reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialéctica del iluminismo, Max Horkheimer y Theodor Adorno

Adorno y Horkheimer pertenecieron a la escuela de Frankfurt, junto con Benjamin y Habermas, entre otros. Estos pensadores se dedicaban a la investigación filosófica mirada desde distintos ámbitos del saber, sea sociología, estética, psicología o antropología, siendo sus investigaciones de orientación marxista y freudiana (marxismoheterodoxo), con lo que se dedicaban a teorizar acerca de diferentes problemas sociales. Así, la escuela de Frankfurt funda su “teoría crítica”, que más que mostrarnos otro punto de vista acerca de la contingencia social, era casi un intento por cambiar su rumbo. De este modo y centrándose en el positivismo, hacen patente que tanto la industria como el mercado se han salido de órbita intentandosatisfacer las demandas de la sociedad de consumo, descuidando su propósito inicial, que consistía en el bienestar social.

Al estallar la segunda guerra mundial, muchos de los pensadores de la escuela de Frankfurt fueron exiliados a los Estados Unidos, en donde se volvió central investigar la razón instrumental, es decir, la razón como instrumento para el dominio, la que dio origen a doctrinascomo el fascismo, nazismo o stalinismo, y de esta manera evitar que el natural curso de los episodios volviese a ella. Es de suma importancia tener esto último a la vista al momento de introducirse en este libro, que fue escrito en el exilio, durante el apogeo del nazismo. El resentimiento no se puede aquí disimular muy fácilmente, y se esconde detrás de los mismos propósitos que, de distintoenfoque, no escapan de la mente de Adorno y Horkheimer, ni de la contingencia nacional.

A lo referente al título, y con él por supuesto, el marco del libro completo, quisiera hacer algunos alcances. El título alemán, Dialektik der Aufklärung, incita en una primera mirada a traducirse como “dialéctica de la ilustración”, antes que “del iluminismo”. Lo cierto es que la traducción literal de Aufklärungcorresponde, según mi parecer, a “esclarecimiento”, lo que denota un cambio, un develamiento de la oscuridad a la luz, recurrente metáfora de la época moderna. Por esta razón Aufklärung denota también, en su uso más común, el suceso histórico de la ilustración, al que por supuesto hace referencia éste libro (en tanto que la modernidad es causa de la razón instrumental que da origen a la industriay con ella al nazismo), aunque apunta, más que a la época, al proceso mismo, al esclarecimiento anacrónico que se carcome a sí mismo y sobre el que se vuelve una y otra vez. Es por esto que en la presente ocasión, se apela a “iluminismo” como traducción para Aufklärung, ya que este término cala mucho más hondo. Haciendo referencia a la luz, se analoga a lo que ocurre al iluminar, vale decir, pasardel estado de oscuridad, incertidumbre y miedo, a la iluminación, donde se ven las cosas tal y como son y las sombras desaparecen, predomina el saber y ya no hay temor sino dominio, dominio de la razón frente a todo dogma, sea religioso o mítico. Además de las dificultades de traducción, el concepto mismo necesita ser esclarecido, por lo que el primer capítulo está dedicado a develar el Conceptode iluminismo, y asimismo las primeras palabras del libro evitan una posible confusión de éste con lo que podríamos llamar “ilustración”: “El iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos. Pero la tierra enteramente iluminada resplandece bajo el signo de una triunfaldesventura”.

El principal propósito específico de la Dialéctica del iluminismo, tal y como indican sus autores, corresponde a “nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en un nuevo género de barbarie”. Adorno y Horkheimer entendían por “barbarie” las prácticas “inhumanas” (personalmente prefiero el término “violentas”) a las que ha...
tracking img