Dialéctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialéctica:
Platón y los estoicos utilizaban el concepto dialéctica para referirse indistintamente a “toda la lógica”. Esta era la actitud de un verdadero filósofo o filósofo rey, también conocidocomo hombre de oro, que es aquel que trata de llegar a la verdad a través del diálogo.
Platón la entiende de dos maneras, primero como método por el cual ascendemos desde la opinión (doxa) a laverdad (episteme). También como camino hacia la libertad y la justicia. Sólo el filósofo puede librar al hombre de las sombras de “la caverna” y traer la justicia al mundo.

Quizás nunca os hayáisdetenido a pensarlo, pero vuestro cuerpo está dividido en dos, aunque seáis tan solo uno, pero la unidad se rompe en lo que denominamos dialéctica. Las matemáticas nos indican que la primera forma deanálisis es la división en dos de la unidad, que no es lo mismo que dos elementos diferentes, sino dos elementos de una misma cosa, es una dualidad que conocemos como dialéctica. Por ejemplo:
No es lomismo ver a dos personas que dos maneras diferentes de comportarse en una misma persona. Como antes dijimos nuestro propio cuerpo se rompe en el lado izquierdo y el derecho. Casi todos los animalesincluso muchas plantas poseen dos sexos, macho y hembra.
El hombre explica gran parte del conocimiento a través de la contraposición, ésta funciona al igual que los espejos. Por ejemplo: El serhumano tiene dos ojos, dos orejas, dos hemisferios, dos manos…EL mundo es uno y ese uno tiene dos formas contrapuestas, esto sucede porque es la naturaleza de la naturaleza, por ejemplo: en políticaexiste una derecha y una izquierda, en la comunicación un hablante y un oyente, en biología la vida y la muerte…. Es sorprendente, la realidad se construye a través de una dualidad de un mismo mundo.
Lanaturaleza de la naturaleza es la contraposición en todo, en un mundo donde la dialéctica no existía, es decir, es lo que hoy conocemos como dialéctica pero que antes de Platón se conocía como...
tracking img