Dialectica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice la importancia de la dialéctica de Hegel.

La dialéctica es importante, ya que es un método de razonamiento, análisis, cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia:

* Arte del diálogo y la discusión.
* Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
* Técnica de razonamiento que procedea través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
* Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.

El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender yexpresar la situación real del mundo. En la dialéctica de Hegel queda patente una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienaba que lucha por superar esa situación.
La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesidad de una realización total yde un modo efectivo de la libertad y de la infinitud. Hegel utiliza la dialéctica para explicar la realidad y de esta forma todo avanza desde lo más abstracto y simple hasta lo más concreto y complejo. Toda su teorización se sucede desde el Universal Abstracto pasando por el Particular, hasta el Universal Concreto. Desde la particularidad se va hacia la universalidad que es la que tiene laverdad.
Hegel nos habla en su dialéctica de tres momentos las cuales son:

* Ley de la unidad y lucha de contrarios (Tesis): zEl conocerla es de gran importancia para comprender la dialéctica del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, para la ciencia y actividad práctica. El análisis de las contradicciones de la realidad objetiva y del descubrimiento de su naturaleza esuna exigencia importantísima de toda investigación científica y obra práctica.

* ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos (Síntesis): La ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo.
Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad, En tornode nosotros hay muchos objetos y fenómenos de lo más diversos, y todos ellos se mueven y cambian sin cesar. Mas, a pesar de ello, no los confundimos, los distinguimos y determinamos. No los vemos como si estuvieran fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cada uno de ellos se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes a él solo.

La esencia de la ley dialéctica deltránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto.

* Ley de la negación de lanegación

El termino negación, lo introdujo Hegel en la filosofía, pero imprimiéndole un sentido idealista. Según Hegel, la negación se basa en el desarrollo de la idea, del pensamiento.
La esencia de la ley de negación de la negación en el desarrollo se produce negando lo viejo por lo nuevo, la inferior por lo superior. Por cuanto lo nuevo, al negar lo viejo, conserva y desarrolla sus rasgospositivos, el desarrollo adquiere un carácter progresivo. Al mismo tiempo discurre en espiral, repitiendo en las fases superiores algunos aspectos y rasgos de las inferiores.

Conclusión:
Alguien que estudie detalladamente la historia, se dará cuenta de que cualquier idea se sustenta sobre la base de otra idea anterior. Así, en cuanto se presenta una idea, ésta será contradicha por otra,...
tracking img