Dialectica de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION AMBIENTAL Y LA PARTICIPACION COMUNITARIA

PEDRO J. RODRIGUEZ MORENO
ANTROPOLOGO ESPECIALIZADO EN AMBIENTE Y DESARROLLO/96

La dimensión ambiental trata de los asuntos que tienen que ver con la relación de los seres humanos entre sí y la relación con su entorno.

Hombres y mujeres formamos parte integral del ambiente. Las relaciónes del ser humano con su entorno se handesarrollado históricamente como manifestaciónes materiales y del pensamiento a través de la cultura, en un proceso que en principio fue de admiración, temor y respeto. Este proceso se fue cumpliendo hasta establecer una especie de entendimiento manifiesto en un "diálogo" ser humano/naturaleza. Ejemplo de ello han sido nuestros ancestros indígenas, quienes lograron establecer sistemas sociales,económicos, políticos y sistemas de pensamiento que les permitierón asentarse en grandes y pequeños asentamientos, a pesar de unas condiciones geográficas ásperas.

Nuestros antepasados indígenas y aún sus sobrevivientes lograrón descifrar la manigua del trópico, se aterrarón ante ella, la adorarón , se encantarón y supieron convivir con semejante entorno que casi arrollaba sus esfuerzos y surazón. Pero fue el diálogo y el respeto a la naturaleza lo que le permitió a nuestros abuelos indígenas vivir en una condiciones de dignidad y grandeza humana.

De pronto, estamos ya ni siquiera en el modernísmo, estamos en lo que se ha dado en llamar el posmodernísmo, la automatizacíon, la telemática, la robótica, aquellos fenómenos que se han desprendido de los adelantos de la electrónica y elmanejo de la inteligencia artificial, donde el ser humano busca una equidad entre los sexos o relación de personas iguales y democráticas. Se habla de una vuelta al humanismo, donde la convivencia pacífica sea la razón poderosa del desarrollo. Hoy podemos gozar de una realidad virtual o la visualización y casi vivencia de cualquier ilusión que se nos ocurra. A través de un computador podemos‘conocer’ y re-crear el pasado, el presente y el futuro, utilizando la multimedia.

Cuando fuimos 'descubiertos' no solo se rompió nuestra historia, se quebró tambien un proyecto filosófico, una concepción particular de la vida y del mundo. Es posible que la humanidad haya perdido para siempre otra forma de asumir la vida.

Desde entonces hemos venido recorriendo unos caminos que nos hanseñalado como correctos. Estos señalamientos condicionan nuestra forma de pensar y actuar. En el sistema económico del capital donde impera la ley del mercado, la oferta y la demanda, nos matricularón en una carrera desaforada hacia la 'prosperidad' sin importar los costos que eso pueda implicar.

La economía de mercado fundada sobre la base de la competencia, por producir más, porvender y ganar más, se ha empeñado en exigir cada vez mas a la naturaleza, al ambiente y a la humanidad. Se trata de una carrera por acumular riqueza y poder, donde los elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales, las personas en recursos humanos y la tecnología, la ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la idea del progreso capitalista.

Con esta filosofía se hanvenido aprovechando los bienes de la naturaleza, se han producido sofisticadas tecnologías e intrincados sistemas de comunicación y sistemas financieros en regímenes políticos y económicos que se han hecho dominantes. Es así como se llega a un sistema de producción que cada vez aumenta su demanda de materia prima porque vende más y debe producir más para satisfacer el consumo creciente ydesaforado que promueven los medios de comunicación.

La sobreexplotación característica de la economía extractivista de recursos naturales, el empleo de tecnologías inadecuadas y el uso de combustibles fósiles, han producido un rompimiento de ecosistemas y generado múltiples impactos sobre el ambiente : El deterioro de la capa de ozono que protege el ecosistema terrestre de la radiación solar y...
tracking img