Dialectica de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo La dialéctica de la Soladad
Para el hombre primitivo salud y sociedad,comunión,desunión y muerte son equivalentes. Si este hombre se aleja del grupo,deja automáticamente depertenecer a él,sufre un destierro perpetuo,que es casi una sentencia de muerte,ya que el individuo es miembro de un cuerpo,que es el conjunto que forma su grupo social.Cualquier acto que este cometa va aafectar a toda la sociedad.
Sin embargo,el mismo grupo está expuesto a la disolución:guerras,cismas religiosas,cambios en la producción,conquistas,.etc, inmediatamente el grupo se divide,cada uno de susmiembros debe enfrentarse a su propia soledad y a su propia supervivencia.
Empieza a experimentar el desamparo y el abandono que se manifiestan como conciencia de pecado,infracción a las reglas,quese encierran en su propia naturaleza.Soledad y pecado originl se identifican.
La salud y la comunión empiezan a formar parte de un pasado remoto,ahora se despierta la necesidad de redención y segesta un redentor.
Aquí aparece en escena,una nueva mitología y una nueva religión.
Se forma un nuevo grupo,una nueva sociedad conformada por desterrados,en donde surgen la especulación religiosa,lateología y la mística.Se empieza a creer en un dios hijo,redentor,descendiente de antiguas divinidades creadoras que muere y resucita periódicamente y que nos espera al otro lado de la muerte,conesperanza de salvación.
Se pone como ejemplo el nacimiento del Orfismo,que surge luego del desastre de la civilización Aquea,en donde fueron dispersados los griegos y luego fueron reacomodados de suspueblos y culturas.
Esto dio origen a una necesidad de rehacer los antiguos vínculos y nacieron así cultos secretos cuyos miembros eran los desarraigados,transplantados,que sonaban con construir unaorganización de la que no pudieran separarse,su solo nombre colectivo era el de huérfanos. (El autor señala que ORFANOS no solamente significa huérfano sinó también vacío).

Las religiones de Orfeo y...
tracking img