Dialectica de lo concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULINA GODINEZ FLORES
GRUPO 4436
FECHA DE ENTREGA: 23 DE ENERO DEL 2012
TAREA: ENSAYO DEL LIBRO DIALECTICA DE LO CONCRETO DE KOSIK, Karel

El capitulo 1 habla de la totalidad concreta , en este el autor expone como los hombre conocemos la verdad de las cosas es decir de la realidad en cuestión de cómo socializar y como no equivocarnos en los conceptos falseadores de la realidad y comointervenir positivamente en esa realidad de la que el nos habla como: La realidad se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad , es decir que el hombre en la practica de lo común formas sus esquemas o representaciones con lo que capta los fenómenos de su ambiente y el pensamiento común queserá entonces la forma de pensar y de cómo actuar cada dia. Nos habla de que hay un mundo oculto de lo que nosotros realmente apreciamos es decir un mundo con cierta apariencia.
El mundo es decir el fenómeno de lo que es muestra su esencia y al mismo tiempo la oculta como si tuviera dos caras, pero en si es uno mismo la esencia y el fenómeno. Tambien nos menciona una idea de lo que nosotrosllamamos cosa es decir que la cosa en si es conocer como esta conformada y aparte que ideas tenemos de ella en su totalidad.
Nos habla también de que para que nosotros podamos conocer las cosas en si mismas debemos entenderlas, transformarlas , hacerlas nuestras, para poder pensar en que son algo que nos separa de ellas es decir cosas en si y someterlas a su propia practica.
Nos habla en otro temasobre la conciencia humana que es un tipo de conocimiento uno explicito, fundado, racional y técnico, con el que se conocen los objetos; otro intuitivo y proyectivo es decir como lo captamos hacia nuestro interior , también nos maneja algo sobre como objetivamente captamos las cosas de la realidad y como asimilamos las cosas de acuerdo a lo que sentimos en decir practico-espiritual. Y asitextualmente nos dice que ,la negación de la primera forma conduce al irracionalismo, la de la segunda, al positivismo y al cientificismo, que con su unilateralidad dan lugar necesariamente al irracionalismo.
Nos da también una idea de lo que es el conocimiento es decir como una definición: que seria la representación de lo espiritual con lo racional las dos provenientes de la realidad.
Nos maneja eltermino de  ¿qué es la realidad? la realidad es entendida como concreción en si algo concreto, como un todo que tiene su propia estructura, que se desarrolla, que se va creando.
Nos habla de que es la totalidad y que se entenderá como la suma de los hechos, y que si tenemos una metodología científica corresponderá al conocimiento sistematico, que será por lo tanto acumulativo (propio delracionalismo y del empirismo), que parte de principios como que es un proceso sistemático de adición lineal de nuevos hechos
En definitiva la realidad no es sólo un conjunto de relaciones, hechos y procesos, sino también su creación estructura y génesis (ibid.). De este modo los hechos históricos tienen un carácter doble por una parte son inmediatos y determinantes, por otro mediatos y determinados; hayuna relación dialéctica entre los hechos y la totalidad, de modo que la creación de la realidad como estructura significativa supone al mismo tiempo un proceso en el cual se crea el contenido objetivo y el significado de todos sus factores y partes.
El capitulo 2 :  Economía y Filosofía.
Nos habla algo sobre que es lo cotidiano como el ritmo habitual (instintivo no consciente) y por tanto comolo fenoménico, y la historia que, por el contrario, aparece como el aspecto esencial de la realidad, nos habla entonces de la identificación con el ambiente es decir con la realidad, entonces el individuo es absorbido por la objetividad y el mundo exterior acaba presentándose como sujeto real, mistificado. Bueno en cuanto a la economía nos habla de leyes cuantificables, necesarias como leyes...
tracking img