Dialectica Entre Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1. ¿En qué consiste la dialéctica entre Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael?

Leonardo Da Vinci concibe el arte como “la búsqueda del valor de la experiencia que se hace de la realidadvisible” (Pág. 140. El Cinquecento: Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia.), es decir, es desde el conocimiento de la naturaleza misma, lo que permite a Leonardo penetrar a fondo en la realidad yestablecer la relación presente-experiencia, el movimiento comienza en la naturaleza y pasa a los hombres.
Sin embargo, estando en Florencia, conoce y se confronta con Miguel Ángel un innovador y jovenartista, que concibe el arte como “inspiración interior, furor del alma” (pág. 133), para él son las ideas las que ponen en movimiento la realidad y determinan la historia, trasciende la realidad y seapoya en la historia y sus antepasados, por lo tanto, establece un arco pasado-futuro, pero no busca imitar lo antiguo si no encontrar la síntesis y la continuidad, el movimiento no es generado poruna fuerza exterior, si no por la misma figura.
Y es Rafael el que se interesa más por los problemas establecidos de estos dos artistas, buscando continuamente una conciliación entre las dos tesis. Noobstante considera el arte como un fin en sí mismo, es decir, si antes no se justifica como arte no puede llegar a alcanzar sus finalidades, por lo tanto el arte es evidencia de la teología y lahistoria, para llegar a la naturaleza hay que hacerlo a través de la historia, está a favor de Miguel Ángel en cuanto a que el artista debe formarse sobre las obras de los maestros.
En fin, mientrasLeonardo y Miguel Ángel buscan plantearse el estudio del arte como investigación, el primero en función del conocimiento de la naturaleza y el otro en función de la interioridad humana, Rafael estáempeñado en proyectar el arte como demostración o evidencia de la verdad, de la realidad y en esto es que consiste la dialéctica entre Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

* ¿Cómo se relaciona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael zansio leonardo da vinci miguel angel
  • Leonardo da vinci y miguel angel: su relación con la literatura
  • Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel Ángel Buonarroti
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel
  • Leonardo da vinci y Miguel angel
  • Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti
  • Leonardo Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS