Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE MATRIZ DIALECTICA EN EL TRABAJO SOCIAL
Se puede decir que en general la perspectiva dialéctica idealista, casi no ha sido objetivo de estudio en T.S
Así no existen trabajos ni se haprofundizado en el conocimiento de la corriente contemporánea que sustentan, como los escritos de las escuelas de Frankfurt. No se han estudiado los planteamientos de Habermas sobre la interpretación dela sociedad.
Es necesario entonces tomar sobre la palabra de Marx y sus pensamientos, una perspectiva histórica, que evite el riesgo a una interpretación mecanicista y se articule con las tendenciasexistentes hoy en las sociedades contemporáneas; como también abrirse a perspectivas neomarxistas.
De la revisión de algunas propuesta desde la dialéctica en T.S. se puede concluir que se ha estadofundando los métodos en principio de la dialéctica y haciendo propuestas que no responden integralmente a los supuestos del método.
Se describe una forma de relacionar parte y todo, que no siguen lalógica propiamente dialéctica, se asumen alzamientos proletariado-burguesía, dominante, vs. Dominado, se aplica pasos positivos.
Se hicieron muchos propuestas para hacer operativo el método dialécticopero no lograron resolver el tema de la dialéctica como propuesta metodológica rigurosa; entre ellos las Grancianas y Kurt Lewin.
En definitiva se hace necesario a la dialéctica desde unos espaciosun poco menos expuestos a la resolución política e ideológica en que sugieren las propuestas en el pasado. Si bien se propone que la producción de conocimiento no se da en un vació político-ideológico,la contingencia que marco la reflexión metodológica de la profesión en las últimas décadas ha sido una limitante para un pensamiento académico realmente critico.
Respecto a lo metodológico, debido ala consecuencia que para la praxis tendrá la adopción de una u otra explicación de la dialéctica.
Algunos espacios académicos descartan, incluso la reflexión sobre la matriz por razones...
tracking img