Dialectica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
ALUMNA: LUCERO DEL CARMEN MATA HERNÁNDEZ

Dialéctica
Según sus orígenes griegos la palabra dialéctica viene de dialektiké cuyo significado literal es “técnica de la conversación”, es un término usado generalmente de forma impropia. A continuación se explica como el término se ha distanciado de su significado original.
Para Platóny otros filósofos de la época medieval, utilizaron el concepto para referirse a “toda lógica”. Para Aristóteles la dialéctica era considerada como los silogismos, es decir una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones o premisas, que en este caso eran premisas no ciertas lo que da como conclusión una inferencia simplemente probable, convirtiéndose así la dialéctica en la“lógica de lo probable”.
Por su parte, para Kant, la dialéctica será la “lógica de la apariencia” y su objeto son las tres ideas: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente construye paralogismos (argumento falso que se plantea sin la intención del engaño) y antinomias (término que significa paradoja o contradicción irresoluble).
Estos conceptos son muy diferentes a los propuestos por Hegel, quiense basa en la oposición o contradicción.
La dialéctica hegeliana como ontología, implica una concepción de la realidad en un proceso circular que consta de tres momentos y cuyo motor es la contradicción. Nos hace ver al “ser” como algo infinito y total ya que nada está aislado y todo está en relación. Pero esta relación esta determinada por la oposición.
Los tres momentos de proceso dialécticoson:
Primer momento: Tesis. Es una posición, lo inmediato, pero también es indeterminación. Estar en sí.
Segundo momento: Antítesis. Negación o contradicción de la tésis. Mediación. Determinación. Ser para sí, es decir, objetivación. Podría añadirse alienación.
Tercer momento: Síntesis. Negación de la negación y superación, es decir de la tesis y la antítesis surge la síntesis, comoconclusión.
La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente, a favor de la Idea, de modo que la razón y la realidad, expresen su verdadera coincidencia.
Por último, Habernas utiliza el razonamiento dialéctico para establecer una relación entre la teoría y la práctica en diferentes teorías sociales.

http://dialectica.idoneos.com/index.php/343351http://es.wikipedia.org/wiki/Dialectica

Dialéctica (del griego διαλεκτική (τέχνη), dialektiké (téchne), literalmente: „técnica de la conversación“; con igual significado al latín „(ars) dialectica“) es un término usado generalmente de forma impropia. En general designa un método de conversación o argumentación, esto es, lo que actualmente se llama lógica. Desde el siglo XVIII el término adquiere un nuevo significado: la teoríade los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciónes, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momentollamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de laretórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS