Dialectica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1. FUNDAMENTE POR QUE LA DIALECTICA ES CONSIDERADA COMO CIENCIA POR LA FILOSOFIA MARXISTA.

La dialéctica es considerada como ciencia por la filosofía marxista porque:

* Fundamentaron la dialéctica como principio materialista de natruraleza, la historia y el desarrollo del conocimiento, sobre la base de la generalización de procesos reales que se operan fuera e independientemente dela conciencia del hombre.
* La filosofía marxista concibe la dialéctica como: “la ciencia de las leyes generales que rigen la dinámica y el desarrollo de la naturaleza de la sociedad humana y el pensamiento”, como “la doctrina del desarrollo en su forma mas completa, más profunda y más exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento, que nos da un reflejo de lamateria en constante desarrollo”.


2. DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE UNA LEY

* La ley abarca los nexosnecesarios de los objetos y fenómenos. La necesidad, como rasgo importante de la ley expresa la obligatoriedad de su acción y de sus resultados siempre que se den las condiciones correspondientes.
* La ley expresa las relaciones esenciales DE LOS FENOMENOS, ES DECIR,LOS NEXOS QUE DIMANAN la naturaleza interna de los procesos, de la esencia de los fenómenos.
* Expresa la reiteración y repetibilidad, siempre que existan las condiciones correspondientes.
RECUERDA:
La ley expresa lo universal, lo común, lo semejante, inherente a un grupo de objetos y fenómenos.






3. EXPLIQUE Y EJEMPLIFIQUE CON CASOS DE NUESTRA REALIDAD LAS LEYES DE LAUNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS, DE TRANSFORMACION DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVAS A CUALITATIVOS Y VICEVERSA Y LA NEGACION DE LA NEGACION.

4.1. La unidad y lucha de contrarios
Constituye la esencia, la fuente objetiva, el motor de impuldor, las fuerzas motrices del movimiento y el desarrollo.
4.2.1. La contradicción, fuente del movimiento y el desarrollo
Todo sistema materialo ideal, objeto o fenómeno, contiende elementos o partes más simples vinculadas entre sí de una manera determinada. Precisamente estos aspectos, rasgos y tendencias internas del objeto, fenómeno o proceso que se presuponen mutuamente y a la vez se excluyen se denominan contrarios.

4.2.2. Unidad de contrarios
La unidad de contrarios es la forma en que estos coexisten, se presuponeny se atraen mutuamente. Los contrarios no pueden existir uno sin el otro, se complementan mutuamente y se encuentran en unidad, un contrario no puede existir sin el otro.La unidad de los contrarios es relativa transitoria y temporal.

4.2.3. Lucha de contrarios
Los contrarios se encuentran no solo en unidad sino en lucha constante. La lucha de contrarios es la forma en que seexcluyen y actúan constantemente los rasgos y tendencias opuestas de un objeto como una sobre otras con el objetivo de imponerse. Los contrarios por su esencia y su carácter se repelen y niegan unos a otros, se encuentran en lucha constante. Algo más: la lucha entre los polos contrarios es absoluta porque no cesa nunca, porque cultiva sin cesar su “equilibrio”, estabilidad y unidad temporales, lo quelleva a la destrucción de la unidad de los contrarios y a la formación de una nueva unidad de contrarios y así hasta el infinito.

4.2.4. Tipo de contradicciones
Contradicciones fundamentales, no fundamentales y principales.

4.2.5. Ejemplos:
* Las empresas privadas y los empleadores de esta, los empleadores carecen de propiedad sobre los medios de producción ypor eso tiene que vender su fuerza de trabajo a las empresas privada. Y por el contrario sin la existencia de los empleadores como clase que vende su fuerza de trabajo es imposible que exista la empresa privada.

* El docente y los alumnos de educación, el profesor para generar ingresos propios necesita la existencia de personas a quien enseñar (los alumnos) y los alumnos necesitan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS