Dialectica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Pobreza extrema Realidad que duele
Colaboradores Nuestro Diario
   Guatemala. Nuestro país posee uno de los mayores porcentajes de pobreza extrema a escala mundial.
   El 27 por ciento de lapoblación percibe ingresos menores a un dólar por día. Así pues, casi 3 millones de guatemaltecos viven en extrema pobreza. Por otra parte, un 57 por ciento se halla en pobreza, según elúltimoestudiodelPrograma delasNacionesUnidaspara el Desarrollo (PNUD).
   Las principales causas son la falta de acceso y/o carencia de los recursos que satisfagan las necesidades básicas, lo cual incide en elnivel y calidad de vida. Esto incluye alimentación, vivienda, educación, salud, infraestructura y agua potable.
   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que Guatemalatiene uno de los más altos índices de desnutrición infantil, pues el 54.5% de niños la padece.

Fotos: Francisco y Dermin Revolorio, Julio Vásquez, Nelson Pérez, Selvin Morales, Waldo Mérida, JorgeMelgar, Verónica Alonzo, Manuel López y Juan Carlos Aquino

En Guatemala, el 49.8% de niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica y el 1.4% de la población infantil padece desnutriciónaguda, debido a la mala alimentación de la mayoría de las familias que viven en la provincia.
Como un medio para luchar contra la pobreza, la educación básica es fundamental para el desarrollo integraldel ser humano. En Chimaltenango, los niños estudian en galeras.

Lafaltadeaccesoalaguapotableobligaaloshabitantes de las comunidades de Retalhuleu a lavar su ropa en las corrientes que pasan en lascunetas de las carreteras.

Atempranaedad,losniñossonobjetodemaltratoyabuso. Además son obligados a trabajar sin tener la opción de educarse y obtener un mejor nivel de vida.

Huehuetenangosolamente cuenta con un hospital para prestar asistencia a un millón 200 mil 772 habitantes, a pesar de ser el segundo departamento más poblado del país.

El desempleo es una de las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS