dialectica

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

Dialéctica Ensayo
Alondra santos Alvarado
Lic. Derecho


Profesor: Adolfo Núñez Limas

El método dialectico es importante porque nos permite comprender de mejor manera los problemas de larealidad para poder analizar los fenómenos del mundo la naturaleza, sociedad y del pensamiento. Es el método por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas,a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado al idealismo. El método dialectico tiene su origen en la antigua Grecia en la modernidad es tratado porHegel y Marx, la dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la humanidad y del pensamiento.
La palabra dialéctica viene del latíndialéctica que a su vez nace del griego
“dialektos” que quiere decir dialogo conversación o discusión, fue platón el primero que lo uso.
Estructura de la dialéctica
Tesis: El aspecto o momentoabstracto o intelectual. Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario ya que la realidad no es estática sinodinámica esta tesis se compone de:
Observación
Análisis objetivo
Análisis multilateral
Antítesis: El aspecto o momento dialéctico o negativo racional.Suele interpretarse como la negación de laafirmación anterior, ya que es la contradicción, el motor de la dialéctica este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.
Análisis de contradicciones
Tendencias
Síntesis: El aspecto omomento especulativo o positivo racional.Suele interpretarse como la superación del conflicto la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados esdecir elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores
Características
Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dialectica
  • El dialecto
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS