Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALECTICA
1.-Definición
* Término que deriva del verbo griego dialogizomai, que significa discutir, dialogar, razonar juntos. La palabra se usó al principio como adjetivo en expresiones como "arte dialéctico" o "poder dialéctico".
* Las dialécticas se establecieron entre las dimensiones de transformación y cambio de la realidad social en cuanto a contenido y forma, estructura ydinámica, calidad y cantidad, lo viejo y lo nuevo; mientras, también se establecieron relaciones dialécticas de otra índole entre el sujeto investigador y los objetos investigados.
"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."

2.-Orígenes de la observación Dialéctica
platón (428 ac – 347 ac)Filosofo griego
Kant (1724 -1804),
filósofo alemán
PLATÓN
Platón entiende la dialéctica de dos maneras:
* Primero concebido como el camino y el método del conocimiento y de la ciencia, lo es también de la libertad y la justicia.
* la segunda es un examen de las distintas ideas y de las relaciones q mantiene entre si unas con otras.
Finalmente será entendida comoel método del pensamiento, la lógica con la cual el filósofo procesaba los datos de la realidad física o mental.
KANT
* Para Kant era una “lógica de la apariencia” mediante la cual la razón rebasa los limites de toda experiencia posible. Las ideas del alma, dios y mundo hacen un uso legitimo de las categorías al no ser aplicadas sobre los fenómenos.
Marx (1818 – 1883)
Filósofo
hegel(1770-1831)
HEGEL
* A partir del siglo XVIII la dialéctica resurge con Hegel y su Fenomenología del Espíritu (1807: 51-60) pero fue precisamente Marx quien, utilizando las categorías principales del filósofo idealista alemán, arribó a la conclusión de que el mundo idealista se debía poner sobre bases materiales, económica y socialmente hablando, de manera tal que a partir decategorías dialécticas tales como tesis, antítesis, polarización y coexistencia de los opuestos se formó la concepción filosófica del materialismo histórico.
MARX
* invirtiendo la postura de Hegel, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia, cuya finalidad no será simple teorización y justificación de la realidad, sino si su transformación revolucionaria.
Esta dialécticafue posteriormente elaborada y sistematizada por Engels.

3.-LEYES DE LA DIALÉCTICA
Ley de la unidad y lucha de contrarios
* Es la esencia y medula de la dialéctica.
* Esta ley pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material. El conocerla es de gran importancia para comprender la dialéctica del desarrollo de lanaturaleza, de la sociedad y del pensamiento, para la ciencia y actividad práctica.
* El análisis de las contradicciones de la realidad objetiva y del descubrimiento de su naturaleza es una exigencia importantísima de toda investigación científica y obra práctica.
* Esta ley demuestra q todo en la naturaleza esta compuesto por parejas de puestos q residen en la materia y están en continualucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.
Unidad y lucha de contrarios
Los contrarios son precisamente los aspectos, tendencias, o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y, al mismo tiempo, se presuponen uno del otro. La relación de indestructible interdependencia de estos constituye la unidad de contrarios.
Así pues que lalucha de contrarios son las contradicciones existentes en el objeto, precisamente el carácter contradictorio de las tendencias contrapuestas, que se excluyen mutuamente, provoca por necesidad la lucha entre ellas. Lo viejo por lo nuevo, lo que nace y lo que muere en los objetos, no pueden menos de entrar en contradicción. La contradicción, la lucha de contrarios, constituye precisamente la...
tracking img