Dialecticas

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DIALÉCTICA
El término dialéctica tiene una larga tradición en la filosofía (Heráclito, Platón, Kant) y viene a significar, en sentido general, conflicto, lucha de contrarios o contradicción. Ahora bien, el Idealismo de Hegel no se puede entender sin tener en cuenta la dialéctica, que tiene en Hegel un triple ámbito de aplicación:
a) La Realidad.
b) El Conocimiento.
c) La Historia.

Elcarácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo, en interna relación, unión y dependencia con otras y, en último término con la totalidad de lo real. Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte a cada cosa en su singularidad. La estructura dialéctica de lo real supone que los hechos son el producto de una red de relaciones que son las que,en última instancia, hacen que las cosas sean lo que son.
Además, la realidad es un continuo devenir y proceso que supone transformación y cambio, cuyo motor es la contradicción, la lucha de contrarios. De este modo, cada realidad particular remite a la totalidad y sólo puede ser comprendida en relación al todo, es un momento del todo. Dirá Hegel: “Lo verdadero es el todo”.
La estructura yesencia de la dialéctica es un todo complejo constituido por tres momentos o aspectos implicados entre sí: tesis, antítesis y síntesis.
- La tesis es como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña su contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica, y esta contradicción lo que mueve la realidad.
- La antítesis que es el aspecto omomento dialéctico negativo. Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.
- La síntesis. Suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados aun plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. Por eso, la síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. La síntesis se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguiente, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del procesosiguiente: todo está en constante progreso dialéctico.

MÉTODO DIALÉCTICO
Para Marx, este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye categorías, hipótesis y conceptos, y finalmentevuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. Según Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica de la exposición teórica expresa y resume a la historia de la sociedad —el capitalismo—.
La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como unatotalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.
CONTRADICCIONES – PARES CONTRADICTORIOS
CONTRADICCIONES GRUPALES Y PSICOLOGIA SOCIAL


Avanzando un poco más en el recorrido que iniciamos al analizar el concepto de dialéctica y sus leyes específicas —que aplica nuestra Psicología Social— para adentrarnos ahora en las contradicciones que conducen a la producción de unsaber-hacer-aquí-y-ahora. Cuando los operadores psicosociales trabajamos coordinando grupos, nuestra tarea se resuelve al modo de una mayéutica socrática*sostenida por un diálogo crítico. Así, se van alternando ideas e interrogantes múltiples que tienen una direccionalidad y, precisamente, derivan en la producción del referido “saber”. Veamos a continuación algunos de los pares contradictorios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto
  • dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS