.1 Dialecto y acento
El lenguaje desempeña un importantísimo rol dentro de los medios de comunicación, porque más allá del medio en el que se emplee (radio, prensa, televisión, cine, etc), la lengua es el código comúnpara los hablantes del mismo idioma, y junto con las imágenes y la ordenación de ciertos elementos, permite que suceda el fenómeno comunicativo. Curiosamente, al mismo tiempo que facilita la comunicación también puede ser unposible obstáculo para que ésta ocurra, sobre todo cuando en una lengua coexisten muchas variedades o dialectos, fenómeno común del que no se escapan los idiomas.
Pero, ¿qué es un dialecto? Veamos algunos ejemplos: "Lanona, con una gamba averiada siguió nomás con el laburo" (Argentina) "A la orden señor. ¿Qué le provoca? ¿Desea un tinto?"(Colombia) "Orale mano, échame aguas". (México) (1)
Sí, las tres expresiones corresponden alespañol, pero aún para los hispanos es difícil y a veces imposible entender el significado, porque los dialectos son variedades o diferencias entre los hábitos lingüísticos de hablantes concretos. En otras palabras: "es una formade habla común a un grupo social establecido en un zona geográfica que posee ciertas características propias".
(Bolaño, 1982, p. 26)
Las diferencias pueden ser a nivel léxico (vocabulario), sintáctico (estructura de laspartes de una oración), semántico (significados), morfosintáctico (deformaciones en las palabras), y fonológico (acentos). En algunas regiones las variaciones son más evidentes a nivel léxico (Argentina, por italianismos;o Paraguay por el Guaraní), pero todas las diferencias obedecen al desarrollo y evolución particular de cada país o región y a la flexibilidad de una lengua viva que se nutre con las voces de todos sus hablantes. No setrata de una disminución o una forma peyorativa de habla, simplemente son dialectos, variedades inevitables, conformadas -entre otros factores- por el uso, la clase social, el lugar, la escolaridad, etc.(Gregory, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dialecto y acento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialecto-y-Acento/313916.html

MLA

"Dialecto y acento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialecto-y-Acento/313916.html>.

MLA 7

"Dialecto y acento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialecto-y-Acento/313916.html>.

CHICAGO

"Dialecto y acento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialecto-y-Acento/313916.html.