Dialectos del espanol en espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialectos del español de España

Las variedades regionales del español de la Península Ibérica más importantes son los llamados dialectos centronorteño y andaluz. Históricamente la implantación de la lengua en el norte de Castilla es anterior a su expansión por Andalucía
En términos cronológicos el español nació como evolución local del latín hispánico cerca de lo que hoy es Burgosalrededor de los siglos VIII–X, y se fue expandiendo posteriormente hacia el sur. El dialecto andaluz se formó en los siglos XIII–XVI de la variedad castellana que llegó a la región. Otro dialecto del mismo origen que encontramos hoy en día es el español canario, que se habla en las islas Canarias (La Palma, Tenerife y Gran Canaria son las principales), en el océano Atlántico.
En 1492, el mismo año enque Colón viajó al continente americano por vez primera, los judíos españoles fueron expulsados de los reinos de Castilla-León y Aragón por los Reyes Católicos y del reino de Portugal en 1496. Con ellos salió de la península la variedad conocida hoy en día como judeoespañol o español sefardí.
En la distinción de los dialectos modernos del español de España, se emplean el uso diferenciado deciertas isoglosas, o rasgos lingüísticos que sirven para diferenciar dialectos, para hablar de un dialecto centronorteño y un dialecto andaluz en el territorio español. Sin embargo, se distingue una región intermedia entre los dos dialectos del español peninsular.

Dialectos del español de España
[pic]
El dialecto centronorteño (o “castellano” en sentido estricto, es decir, la forma de lalengua que se habla en Castilla) se considera a veces la más conservadora de las variedades dialectales de la lengua española. En el nivel fonológico, las características más importantes de este dialecto incluyen las: el empleo de la /s/ apicoalveolar, la distinción fonológica entre /s/ y /y/ en el habla oral, y el contraste fonológico entre /ʝ/y/ʎ/ que está en retroceso y no se suele encontrar ya enel habla de las personas más jovenes. Por otra parte, este dialecto muestra también características poco conservadoras, como son la tendencia a omitir la /d/ en -ado y la tendencia a omitir la /d/ en posición final de palabra: ciudad [yiuða], Madrid [maðɾı],
salud [salu]. También se encuentra la tendencia a producirla como [y]: [yiuðay], [maðɾıy], [saluy].

El dialecto andaluz, el otro dialectoimportante de España, se formó en los siglos XIII–XVI a partir del castellano traído por los colonizadores del norte, con posible influencia de otras variedades romances. Sus características fonológicas más importantes son:

• el empleo del seseo: casa y caza son pronunciadas [kasa]
• el empleo del yeísmo: vaya y valla son pronunciadas [baʝa]
• la omisión de la /d/ en posición intervocálica:crudo [kruo], comido [komio], pasada [pasa]
• la aspiración o elisión de la /s/: comes [komeh], nos hablamos [no ablamo]
• la aspiración de la /x/: ceja [seha], ojo [oho]
• la elisión de /l/, /r/, /d/ en posición final de palabra: animal [anima], hermandad [eɾmanda],
señor [seɲo]

El seseo se emplea en Sevilla, Córdoba y la zona central de Andalucía. En la zona sur de Andalucía y enAlmería se emplea el ceceo, es decir, se usa [y] siempre: casa y caza se pronuncian ambas [kaya] y se escuchan cosas como [yı yeɲo] por sí señor. En el norte de Andalucía (zona intermedia según el ALPI), por el contrario, sí se hace la distinción fonológica entre /s/ y /y/, como en la variedad dialectal centronorteña, aunque la /s/ es generalmente predorsal. La omisión de /d/ en posición intervocálica enla variedad andaluza se emplea en más contextos fonéticos que en el castellano centronorteño.
Otras características fonológicas del dialecto andaluz son la velarización de la nasal en posición final absoluta, con nasalización de la vocal precedente ([paŋ]); la conservación de la aspiración en palabras que originalmente tenían /f/ latina (humo [humo], hambre [hambɾe]) (la aspiración también...
tracking img