Dialectos en colombia

1.
Dialectos en Colombia: [].

En Colombia se distinguen o identifican cinco regiones naturales como son la región Andina, la Amazonia, la Atlántica, la Pacífica, laOrinoquia sin mencionar la Insular y de cada una de ellas se desprenden dialectos propios de estas regiones y subdivisiones de las mismas. A continuación observaremos características propias
de cadaregión con su respectivo dialecto.
Región Caribe: Este pertenece a uno de los dialectos de tierras bajas. Presenta la debilitación de las consonantes finales: la S preconsonántica se realiza aspirada[h].
Ejemplo: costa [kóhta].
O se elimina en posición final, ejemplo:
Los perros [loh perro].
Entre otros rasgos distintivos del castellano hablado en la región están: la pérdida de la(r) al final de las palabras y por lo general dando acentuación en la última silaba. Ejemplo:
Caminar [caminá]. Disfrutar [difrutá].
La aspiración suave de la (j) /H/ y lacaída de la (d) intervocálica, teniendo en cuenta como referencia la geminación de las consonantes posteriores a /l/ o /r/ Ejemplo:
Caldo [caddo]. Cuelga [cuegga].
Estefenómeno de la geminación se presenta en las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba, y mitad meridional de Atlántico, desde Sabanalarga. En el dialecto de los departamentos de La Guajira, Cesar,Magdalena y mitad septentrional del Atlántico no se presenta el fenómeno de la geminación. Pero también se presentan variaciones distinguibles por la entonación (acento) y el vocabulario.

Región andina:pertenece a los dialectos de montañas.
Dentro de los dialectos de esta región tenemos:
Castellano antioqueño (paisa), Castellano bogotano (rolo), Castellano cundiboyacense, Castellano santandereano,Castellano pastuso o serrano, Castellano tolimense (opita), Castellano vallecaucano (valluno).
En esta región no se puede hablar radicalmente de un dialecto propio; aquí se destaca el voseo...