dialectos en colombia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Para evitar el rompimiento de la Nueva Granada, el congreso de la república dicta la ley del 15 de junio de 1857 que crea los estados de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena.5 6 Elestado del Tolima es creado el 12 de julio de 1861 a partir de las provincias occidentales del estado de Cundinamarca.
En 1858 se crea una constituyente de mayoría conservadora, la cual nombra al paíscomo Confederación Granadina,7 y confirma a Tunja como capital de los estados confederados. Tunja, bastión del patriotismo, volvió a ser por unos días una de las ciudades más adictas al pensamientotal como lo describió en el pasado el Libertador Simón Bolívar, quien la llamó: "Cuna y Taller de la Libertad". Los violentos ataques entre liberales y conservadores desestabilizaron laconfederación ocasionando que los federalistas perdieran en seguidas ocasiones el poder.
Esta declaraba la libertad de imprenta, de enseñanza, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía aorganizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos, conocido comoamparo. Apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.
La corta vida de la Confederación Granadina se vio enmarcada por la oposición de losliberales radicales y el estallido de la guerra civil donde Santa Fe de Bogotá nuevamente asume el papel de capital.
La Confederación Granadina culmina en septiembre de 1863 durante la convenciónde Rionegro (Antioquia). «Los estados soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima (...), se unen y confederan a perpetuidad, consultando su seguridadexterior y recíproco auxilio y forman un país libre, soberano e independiente bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia» tal como figura en el primer artículo de la Constitución Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialectos en colombia
  • Dialectos en colombia
  • EJEMPLOS DE DIALECTOS DE COLOMBIA
  • Dialecto de Colombia y más...
  • Dialectos En Colombia
  • dialectos en colombia
  • Los dialectos de colombia
  • dialectos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS