dialectos

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
En Colombia se distinguen o identifican cinco regiones naturales como son la región Andina, la Amazonia, la Atlántica, la Pacífica, la Orinoquia sin mencionar la Insular y de cada una de ellas sedesprenden dialectos propios de estas regiones y subdivisiones de las mismas. A continuación observaremos características propias
de cada región con su respectivo dialecto.
Región Caribe: Estepertenece a uno de los dialectos de tierras bajas. Presenta la debilitación de las consonantes finales: la S preconsonántica se realiza aspirada [h].
Ejemplo: costa [kóhta].
del Atlántico no se presenta elfenómeno de la geminación. Pero también se presentan variaciones distinguibles por la entonación (acento) y el vocabulario.

Región andina: pertenece a los dialectos de montañas.
Dentro de losdialectos de esta región tenemos:
Castellano antioqueño (paisa), Castellano bogotano (rolo), Castellano cundiboyacense, Castellano santandereano, Castellano pastuso o serrano, Castellano tolimense(opita), Castellano vallecaucano (valluno).
En esta región no se puede hablar radicalmente de un dialecto propio; aquí se destaca el voseo utilizado principalmente por la población antioqueña queconsiste en el trata de VOS en vez de “tu” o “usted”. Ejemplo:
Usted perdió español [vos perdió español].
Tu vas a la playa [vos vas a la playa].
Por otro lado podemos decir que se utiliza con frecuencialos diminutivos, al igual que la palabra “hombre” y la expresión "Ave María pues”, que al unirlas podríamos tener como resultado la siguiente oraciones que es una de las mas especificas ysobresalientes de este dialecto es pues esta, "Eh avemaría pues home" (hombre). También se utiliza el ustedeo.
Está muy extendida la realización faríngea de la /s/ prevocálica, ejemplo:
Nosotros [nojotros].Los árboles [loj arboles].
Aquí se utilizan palabras como “achicopalado” (triste), “Chúcaro” (policía), entre otras. El OÍS también se utiliza.

Región pacifica: esta

O se elimina en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS