Dialisis peritoneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal es una técnica de filtración artificial no extracorpórea en la que se utiliza la membrana peritoneal del propio paciente aprovechando su capacidad deosmosis y difusión de solutos desde el peritoneo al plasma y viceversa hasta equilibrarse completamente estos compartimentos, permitiendo el paso de sustancias urémicas del plasma al peritoneo para sereliminados por esta vía.
Esto mediante la introducción de 1 a 3 litros de una solución salina estéril que contiene dextrosa, a través de un catéter peritoneal y aprovechando la gran vascularizacióndel peritoneo, que lo recubre las sustancias toxicas se movilizan desde la sangre y los tejidos que la rodean a la solución de diálisis por procesos de difusión y de ultrafiltración.
La eliminaciónde los productos de desecho y el exceso de agua del organismo se produce cuando se drena el líquido dializado.
A través de la membrana peritoneal se producen dos fenómenos durante la diálisis.
•Difusión: es un proceso espontaneo por el cual dos soluciones (sangre capilar y la solución de diálisis) separadas por una barrera semipermeable (peritoneo) tienden a alcanzar una concentraciónuniforme. En esta se producen intercambios de sales y otros solutos de la sangre y el líquido peritoneal.
• Ultrafiltración: es el mecanismo por el cual la diálisis peritoneal retira el agua. Se producepor el movimiento de agua a través de la membrana peritoneal.

Los tipos de diálisis peritoneal son:
Diálisis peritoneal intermitente: sesiones de un número limitado de intercambios (15 a 20) contiempos de estancia peritoneal cortos (15 a 20 minutos) de dos a tres veces por semana en un centro hospitalario.
Diálisis peritoneal continua ambulatoria: el paciente instila líquido peritoneal en elabdomen mediante un catéter permanente: este líquido permanece en la cavidad peritoneal durante varias horas.
Diálisis peritoneal de equilibrio continúo: el paciente instila líquido peritoneal en...
tracking img