Dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálisis.
La diálisis se utiliza para retirar líquidos y productos urémicos de desecho del cuerpo cuando los riñones son incapaces de hacerlo. También se emplea para tratar personas con edema intratable, coma hepático, hipercaliemia, hipercalcemia, hipertensión y uremia. Los métodos de tratamiento incluyen hemodiálisis, tratamiento continuo de reemplazo renal y varias formas de diálisisperitoneal. La necesidad de diálisis puede ser aguda o crónica.
Las principales indicaciones para diálisis aguda son hipercaliemia creciente, sobrecarga de líquidos o edema pulmonar inminente, acidosis intensa, pericarditis y confusión mental grave. También suele emplearse para eliminar ciertos fármacos u otras toxinas de la sangre.
La diálisis de mantenimiento o crónica se indica en casos deinsuficiencia renal crónica, conocida como nefropatía en etapa terminal en los siguientes casos: aparición de signos y síntomas urémicos que afectan a todos los sistemas (náusea y vómito, anorexia grave letargo creciente, confusión mental), hipercaliemia, sobrecarga de líquidos que no se debe a diuréticos o restricción de líquidos, y falta de bienestar general.
La necesidad de diálisis se asocia con muchosaspectos que pueden poner en riesgo la vida. La enfermera puede ayudar al sujeto y a sus familiares al responder sus preguntas, aclarar la información proporcionada y apoyar su decisión.
El transplante exitoso elimina la necesidad de diálisis. Los enfermos que se someten a transplante renal provienen de un donador vivo antes de que se inicie la diálisis, suelen presentar mayor supervivencia delriñón transplantado que los sujetos que reciben el transplante una vez que se ha iniciado el tratamiento con diálisis.

Hemodiálisis.
La hemodiálisis es el método de diálisis que se utiliza con mayor frecuencia. Se emplea en individuos que presentan enfermedad aguda y requieren diálisis a corto plazo y para personas con ESRD que requieren tratamiento a largo plazo o permanente. El dializadorsirve como membrana semipermeable sintética que reemplaza a los glomérulos renales y a los túbulos como filtro para los riñones afectados.
En sujetos con insuficiencia renal crónica, la hemodiálisis evita la muerte, aunque no cura la nefropatía ni compensa pérdida de las actividades endocrinas o metabólicas de los riñones. Los pacientes que reciben hemodiálisis deben someterse al tratamiento porel resto de sus vidas, o hasta que se les practique un transplante renal exitoso. El tratamiento suele aplicarse tres veces por semana durante un lapso de cuando menos 3 a 4 h por sesión. Los pacientes reciben diálisis crónica o de mantenimiento cuando requieren tratamiento con diálisis para sobrevivir y controlar los síntomas urémicos.

Principios relacionados con la hemodiálisis
Losobjetivos de la hemodiálisis son extraer las sustancias nitrogenadas tóxicas de la sangre y retirar el exceso de agua. En la hemodiálisis, la sangre, cargada de toxinas y desechos nitrogenados, es desviada de la persona a un dializador, donde se limpia para después regresar a la persona.
La acción de la hemodiálisis se apoya en tres principios: difusión, ósmosis y ultrafiltración. Las toxinas y desechosde la sangre se extraen por difusión, ya que pasan del área de mayor concentración en la sangre a la de menor concentración en el dializador, que es una solución compuesta por todos los electrólitos importantes en sus concentraciones extracelulares ideales. Los electrólitos sanguíneos pueden controlarse mediante ajuste apropiado de la solución de dializado. La membrana semipermeable impide ladifusión de moléculas grandes como eritrocitos o proteínas plasmática.
La ultrafiltración se define como agua que se mueve bajo una presión alta a un área de menor presión. Este proceso es mucho más eficiente que la ósmosis para remover agua. La ultrafiltración se logra al aplicar presión negativa o una fuerza de succión a la membrana de diálisis.
Para mantener el sistema de amortiguación del...
tracking img