Dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálisis

La diálisis es un procedimiento médico que se realiza para eliminar la acumulación de residuos en la sangre. Este procedimiento se utiliza principalmente en los casos de insuficiencia renal crónica supliendo la función que debieran de realizar los riñones. existen dos tipos de diálisis: la peritoneal y la hemodiálisis. En la primera, la sangre se filtra a través de una membrana en unamáquina denominada "Riñón artificial" y en el segundo tipo de diálisis, los desechos se filtran en el peritoneo, la membrana que recubre el abdomen, para tener acceso a ésta, se hace una pequeña incisión en la pared abdominal y se crea una abertura permanente con un tubo de plástico flexible, la técnica consiste en introducir en la cavidad peritoneal un líquido de diálisis que luego se extrae,con el fin de separa los residuos; este proceso se repite varias veces durante un tiempo determinado


Una membrana natural, el peritoneo, hace de filtro a través del cual, las toxinas y el exceso de agua de su sangre, pasan a un líquido de diálisis que se introduce en el abdomen del paciente. Este líquido se recambia, de forma manual, varias veces al día. El tratamiento elimina las toxinas y elexceso de líquido de su cuerpo, poco a poco, de forma continua. Permite seguir orinando y mantiene su función renal residual durante más tiempo lo que puede tener un impacto positivo en la supervivencia.


El catéter de diálisis peritoneal es un tubo de plástico que se inserta de forma permanente en su abdomen con una intervención menor realizada con anestesia local o general. Existe un riesgode infección de la cavidad peritoneal o de la zona de salida del catéter. Debe seguir las recomendaciones del personal sanitario para cuidar el orificio de salida del catéter en su abdomen. El catéter peritoneal supone un cambio en su imagen corporal. Debe seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios para cuidar diariamente su acceso peritoneal. El acceso peritoneal puede originarcambios en su aspecto.


Realizará el tratamiento de diálisis el paciente mismo en su casa o en su lugar de destino si viaja. El tratamiento consiste en un sencillo procedimiento manual de unos 20-30 minutos, que se repite tres o cuatro veces al día, dependiendo de lo que le indique su médico. El esquema de diálisis es flexible y se puede ajustar, diariamente, a sus actividades y horarios. Noprecisa tiempo de desplazamiento al hospital y solo se deberá visitar el hospital cada 1 ó 2 meses para las revisiones médicas. Recibirá el material periódicamente en su casa.









Hemodiálisis


En términos sencillos, la hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechosnocivos (urea, creatinina etc), de sal y de agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener un balance adecuado de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato. 
¿Existen diferentes tipos de hemodiálisis? 
La hemodiálisis puede efectuarse en el hospital, en un club de diálisis o en el propio domicilio del paciente
Hemodiálisisdomiciliaria.
Proceso de diálisis que se efectúa en el propio domicilio del paciente, previo aprendizaje técnico en el hospital y siendo responsabilidad del propio paciente o del familiar que le ayuda. Antes de su indicación, hay que valorar múltiples factores comoson: características médicas, edad, estado familiar, capacidad de aprendizaje, ansiedad, etc..Los pacientes son visitados periódicamente por unnefrólogo y una enfermera, que comprueban que la técnica se efectúa correctamente, y, además, mantienen contacto telefónico directo con la Unidad de Diálisis hospitalaria responsable. El principal objetivo de la diálisis domiciliaria, es lograr la autodependencia del paciente, y fomentar las técnicas de autocuidado. Por desgracia, la mayoría de las unidades de diálisis de nuestro medio todavía no...
tracking img