Dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALISIS

DESCRIPCIÓN
La diálisis es un tratamiento que se encarga de eliminar del cuerpo los desechos y el exceso de líquido cuando el organismo no puede hacerlo fisiológicamente. Es parte del tratamiento en pacientes con IRC.

INDICACIONES DE INICIO DE LA DIALISIS PERITONEAL
La diálisis debe basarse en criterios bioquímicos y clínicos, orientados a prevenir la desnutrición y lamanifestación de síntomas de uremia. Los indicadores recomendados para el inicio de diálisis son: Kt /V de urea normalizado a una superficie corporal menor de 2, CCr menor de 9 a 14 ml/min/ 1,73 m2, PNA normalizado por debajo de 0,8 g/ Kg. /día, salvo que la estabilidad del estado clínico permita postergar el inicio de la diálisis.

Hay dos tipos de diálisis:
• DIALISIS PERITONEAL (DP)
•HEMODIALISIS (HD)

FUNCION DE LA DIALISIS PERITONIAL

La diálisis peritoneal consiste en introducir líquido de diálisis a la cavidad peritoneal, utilizando el peritoneo para filtrar y limpiar la sangre. El peritoneo es una bolsa delgada y semipermeable que se encuentra en el interior del abdomen. Es como una bolsa grande que mantiene en su lugar a los órganos.
Durante la diálisis peritoneal losdesechos y el exceso de agua se eliminan de la sangre al pasar por el peritoneo.
La solución de diálisis se introduce en el peritoneo y al hacer contacto con él, limpia la sangre mediante un fenómeno llamado difusión.

DIFUSIÓN
Este fenómeno consiste en el desplazamiento de sustancias de la sangre a la solución de diálisis. El proceso termina después de un tiempo. Por esta razón se debe de poneruna solución nueva cada 4 o 6 horas.

La solución de diálisis contiene de dextrosa la cual, tiene la particularidad especial de atraer agua de un lado hacia otro. Después de 4 a 6 horas, el agua termina de salir de la sangre. Esta es otra razón por la cual se debe hacer el cambio de solución, para evitar que el agua vuelva a entrar a la sangre.

TIPOS DE DIALISIS
Dentro de las modalidades dediálisis hay dos:
• DPCA
• DPA

LA DPCA: SIGNIFICA: DIALISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA.

Esto quiere decir que entre cambio y cambio, el paciente puede moverse libremente y continuar con sus actividades normales como pasear, caminar, nadar, estudiar etc. este tipo de diálisis se realiza en casa, en forma manual, diariamente se hacen 4 cambios, durante los siete días de lasemana.

LA DPA: SIGNIFICA: DIALISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA.

La diálisis peritoneal automatizada es una nueva modalidad de tratamiento, que se lleva a cabo en casa pero durante la noche, a través de una maquina cicladora.
Esto significa que el paciente contara con mayor tiempo durante El día y podrá incorporarse a sus actividades cotidianas de forma normal.

En los pacientes que sus riñonesya no les funcionan normalmente es necesaria la diálisis para la eliminación de desechos que se acumulan en su organismo y APRA ello necesitaran de la aplicación de
❖ un catéter
❖ conector de titanéo
❖ línea de transferencia corta
❖ solución de diálisis
❖ tapón minicap
❖ pinza de sujeción

Un cambio consiste en tres pasos
• DRENAR
Esto significa sacar lasolución de la cavidad peritoneal por gravedad, este proceso dura aproximadamente 20 min.

• INFUSIÓN
Significa introducir la solución de diálisis en la cavidad peritoneal, a través del catéter en un tiempo aproximado a 10 min. Cada cambio de bolsa dura aproximadamente 30 min.

• PERMANENCIA
Es un periodo en el cual, la solución de diálisis permanece dentro de la cavidad peritoneal, conuna duración promedio de 4 a 6 horas de acuerdo a la prescripción de su médico.
El cambio, generalmente se repite cada 4 a 6 horas, es decir, mínimo cuatro veces al día, los siete días de la semana.

COLOCACIÓN DE CATÉTER
El médico decidirá el momento adecuado para la colocación del catéter, lo ideal es que sea programada y con el tiempo suficiente para que permita la cicatrización adecuada...
tracking img