dialisis

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Yohana Arredondo Ortiz (auxiliar de enfermería)

¿Qué es la diálisis?
La diálisis es un proceso que consiste en la movilización de líquidos y partículas de un compartimento líquido a otro a través de una membrana semipermeable.Clínicamente, la diálisis es el proceso mecánico de eliminar productos residuales del metabolismo proteico sin alterar el equilibrio hidroelectrolítico yrestableciendo el equilibrio acidobásico en pacientes con compromiso de la función renal. Porconsiguiente, el aparato de diálisis constituye un riñón artificial.
¿Existen diferentes tipos de diálisis?
Existen diversos métodos de diálisis. Actualmente los más utilizados son:
A. Hemodiálisis
B. Diálisis peritoneal
C. Hemofiltración
En qué principios se basa la diálisis?
Los tres principios químicos querigen la diálisis son:

¿Cuándo se utiliza la diálisis?
Se recurre a la diálisis cuando el tratamiento conservador no basta para controlar los síntomas urémicos de los pacientes con IRC o cuando se requiere una actuación inmediata, como sucede en la IRA o en la sobredosis como sistema para eliminar los fármacos o las toxinas del organismo. La diálisis se puede iniciar por ejemplo, cuando laTFG (Tasa de Filtración Glomerular): Cantidad de filtrado glomerular durante un periodo determinado. Valor normal: 125 ml/min (7,5 L/h) es muy baja o cuando el BUM (Nitrógeno Urémico Sanguíneo: Cantidad de sustancia nitrogenada presente en la sangre en forma de urea) y la creatinina están muy elevados. También hay que recurrir a la diálisis inmediatamente, para controlar el edema pulmonar,hiperpotasemia u otras peligrosas secuelas de la insuficiencia renal.
¿Qué método de diálisis es mejor?
A la hora de elegir el método de diálisis que se va ha emplear, hay que tener en cuenta entre otras cosas la situación clínica del paciente y la urgencia del tratamiento. En la actualidad, el paciente puede elegir entre diversos métodos de diálisis, ya sea en un hospital, en un centro asistencial o ensu domicilio. Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son tratamientos dirigidos a sustituir la función renal pero no curan la Insuficiencia renal. Estos tratamientos aumentan la calidad de vida del paciente y le permiten vivir más tiempo. El único tratamiento que puede curar al paciente es el trasplante renal.
Hemodiálisis domiciliaria. Proceso de diálisis que se efectúa en el propiodomicilio del paciente, previo aprendizaje técnico en el hospital y siendo responsabilidad del propio paciente o del familiar que le ayuda. Antes de su indicación, hay que valorar múltiples factores como son: características médicas, edad, estado familiar, capacidad de aprendizaje, ansiedad, etc. Los pacientes son visitados periódicamente por un nefrólogo y una enfermera, que comprueban que latécnica se efectúa correctamente, y, además, mantienen contacto telefónico directo con la Unidad de Diálisis hospitalaria responsable. El principal objetivo de la diálisis domiciliaria, es lograr el auto dependencia del paciente, y fomentar las técnicas de autocuidado. Por desgracia, la mayoría de las unidades de diálisis de nuestro medio todavía no cuentan con este tipo de modalidad.
Hemodiálisishospitalaria. Hemodiálisis que se efectúa en las unidades de los servicios de nefrología de un hospital, que disponen de todo tipo de técnicas de depuración extrarrenal. Debe utilizarse con preferencia en pacientes de alto riesgo, con complicaciones cardiovasculares, en pacientes añosos, en pacientes no disciplinados o con falta de motivación, etc. Los pacientes menos complicados pueden dializarse enunidades satélites o en su propio domicilio (hemodiálisis domiciliaria), siempre bajo el control y la supervisión de la unidad o del servicio de nefrología hospitalario.
¿Qué es la diálisis peritoneal (DP)?
La diálisis peritoneal es otra técnica de depuración extrarenal que puede utilizarse para tratar la insuficiencia renal aguda y crónica. En este tipo de diálisis, el líquido de diálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS