Dialisis

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PLAN DE ACTIVIDADES DE DIALISIS Y PROGRAMA DE HEMODIALISIS
La Insuficiencia Renal Crónica Terminal es la disminución lenta, progresiva e irreversible de la capacidad de funcionamiento renal. Hablamos
de ella cuando el filtrado glomerular es inferior al 20-25 %, es decir, cuando se ha perdido el 80-90 % de la función renal. La disminución del filtrado
glomerular está provocada por la pérdidaprogresiva del número de nefronas funcionales

CONCEPTO DE INSUFICIENCIA CRONICA: La insuficiencia renal crónica es un problema mundial de salud, que requiere de tratamiento sustitutivo que permita la supervivencia y la vida activa de la persona. El deterioro de la función renal, hace que los pacientes experimenten síntomas que afectan su funcionamiento en general, para lo cual reciben diversasterapias de reemplazo renal, que afectan su calidad de vida en todos sus aspectos , Por ello es imprescindible evaluar el bienestar subjetivo, la capacidad de realizar las actividades sociales y la capacidad funcional que se espera del individuo.

CONCEPTO DE HEDIALISIS PERITONEAL: La Diálisis Peritoneal es una técnica de depuración extrarrenal en la que mediante la introducción de uno a treslitros de una solución salina que contiene dextrosa (solución o líquido de diálisis) a través de un catéter en la cavidad peritoneal y aprovechando la gran vascularización del peritoneo que lo recubre, las sustancias tóxicas se movilizan desde la sangre y los tejidos que las rodean a la solución de diálisis por procesos de dilución y ultrafiltración.

TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL
Diálisisperitoneal intermitente (DPI)
Sesiones de un número limitado de intercambios (15 a 20) con tiempos de estancia intraperitoneal corto (15 a 20 minutos). Se practica, según necesidades del paciente, de dos a tres veces por semana
en el centro hospitalario.

Diálisis peritoneal ambulatoria (DPCA)
El paciente instila líquido de diálisis peritoneal en el abdomen mediante un catéter permanente; estelíquido permanecerá en la cavidad peritoneal durante varias horas. Durante este tiempo tiene lugar la difusión de solutos a través de la membrana peritoneal en función de su peso molecular gradiente de concentración. La ultrafiltración se produce mediante gradiente osmótico por la elevada concentración de glucosa que contienen las soluciones peritoneales. Finalizado el tiempo de estanciaintraperitoneal de la solución, ésta se drena y es reemplazada por una nueva solución. Este proceso se realiza de tres a cuatro veces al día y una vez antes de acostarse. El paciente realiza la técnica en su domicilio y se autocontrola todo ello gracias a los programas de entrenamiento y educación realizados en los centros.
Acudirá a su centro hospitalario sólo en caso de complicaciones o bien para realizarlos cambios de equipo y controles rutinarios.

Diálisis peritoneal de equilibrio continuo (DPEC)
La técnica es la misma que en DPCA, con la variante de que en el momento de acostarse el paciente conecta el equipo a un monitor (ciclador) que efectuará nuevos intercambios.
Diálisis peritoneal continúa cíclica (DPCC)
Se utiliza un mo nitor automático para infundir y reemplazar la solución por lanoche mientras el paciente duerme. Generalmente realiza cuatro intercambios de 2.000 ml en un total de 9 a 11 horas;
Cuando el paciente se despierta se infunde un intercambio final que permanecerá en la cavidad el resto del día.
La larga permanencia durante el día de la solución de diálisis en la cavidad peritoneal aumenta el aclaramiento de medianas moléculas cuya eliminación está en funcióndel tiempo. La DPCC sería inadecuada si sólo se limitara a ciclos cortos.
Diálisis peritoneal intermitente nocturna (DPIN)
Es una variante de la diálisis peritoneal intermitente. Se efectúa todas las noches mientras el paciente descansa, evitando con ello problemas de sobrecarga muscular, problemas de espalda, hernias, etc.
Al mismo tiempo, el paciente dispone de más horas libres durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS