Dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Diálisis es el tratamiento que reemplaza la tarea de los riñones cuando éstos no funcionan. La mayoría de los pacientes comienza con diálisis cuando los riñones han perdido entre el 85% y el 90% de su capacidad. La diálisis continúa durante el resto de sus vidas (o hasta que reciban un trasplante de riñón). Esto se denomina nefropatía terminal (ESRD, por sus siglas en inglés).
LaESRD es provocada por enfermedades como la diabetes, el cáncer renal, el consumo de drogas, la presión arterial elevada u otros problemas renales. La diálisis no constituye una curación para la ESRD. Ayuda a sentirse mejor y vivir más tiempo.
Existen dos tipos de diálisis:
* Hemodiálisis
* Diálisis peritoneal
 
Partes del cuerpo involucradas:
* Hemodiálisis: venas del brazo, la piernao el cuello
* Diálisis peritoneal: abdomen
 
Razones para realizar el procedimiento
Las funciones principales de la diálisis son:
* Eliminar desechos y exceso de líquidos de la sangre para prevenir la acumulación.
* Controlar la presión arterial.
* Mantener un nivel seguro de químicos en el cuerpo, como potasio, sodio y cloruro.
Además, se puede realizar para eliminarrápidamente toxinas del torrente sanguíneo. Esto puede ocurrir en casos de envenenamiento o sobredosis de drogas.
 
Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
Hemodiálisis
* Problemas cardíacos
Diálisis peritoneal
* Adherencias o tejido cicatrizal abdominal apreciable
* Infección del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal)
* Hernia abdominal
*Diverticulitis
* Defectos abdominales
 
¿Qué esperar?
Antes del procedimiento
Hemodiálisis
* Se verifica el peso, la presión arterial y la temperatura
* Se aplica anestesia tópica (un medicamento adormecedor) al brazo para la inserción de la aguja
* Se administra heparina (un medicamento que previene la coagulación de sangre)
Diálisis peritoneal
Antes del primer tratamiento, el médicocoloca una pequeña sonda blanda (de aproximadamente 24 pulgadas de largo) en el abdomen. La sonda quedará ahí permanentemente. Una parte de la sonda queda afuera del cuerpo para ser usada en el proceso. Es importante mantener este acceso limpio y seco para prevenir una infección.
Anestesia
Para la hemodiálisis: anestesia tópica
Descripción del procedimiento
Hemodiálisis
Se filtra la sangremediante una máquina que funciona como un riñón artificial, denominada dializador. La sangre se traslada desde el cuerpo a la máquina a través de las sondas insertadas en una vena del brazo, la pierna o el cuello. Se puede crear quirúrgicamente un lugar de acceso llamado fístula o derivación en una de las venas.
Las fístulas pueden tardar de 2 a 3 meses en cicatrizarse por completo antes de poderutilizarlas. Nunca se usan si el tratamiento es temporario. Por lo general, se crean muchos meses antes de que comience la diálisis.
Habitualmente, la hemodiálisis se realiza en el centro de diálisis o en el hospital. Se puede llevar a cabo en el hogar con asistencia. Por lo general, se realiza tres veces por semana. Cada tratamiento dura de dos a cuatro horas.
Hemodiálisis

© 2009 NucleusMedical Art, Inc.
Diálisis peritoneal
El revestimiento abdominal se llama membrana peritoneal. En este tipo de tratamiento, se utiliza únicamente para filtrar la sangre en lugar de una máquina. Una solución de limpieza, denominada dializado, se inserta en el abdomen. El líquido, los desechos y los químicos pasan desde los pequeños vasos sanguíneos de la membrana peritoneal al dializado. Después, sedrena durante varias horas. Es necesario agregar más dializado para repetir el proceso. Es posible que se requiera un orificio en el abdomen para los tratamientos a largo plazo.
Existen tres tipos diálisis peritoneal:
* Diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD, por sus siglas en inglés): es el tipo más frecuente de diálisis peritoneal. Se coloca una bolsa de dializado dentro del...
tracking img