Dialisis

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015



TRABAJO
PRÁCTICO
N°1
BIOFISICA


Nombre y Apellido: Javier Rubén Rodriguez
Carrera: Enfermería profesional
Curso: 1er año
Turno: Tarde
Instituto: Lic. Myriam B. Gloss
Sede: Perico
Profesora: Gómez Silvia Karina
DIÁLISIS
Cuando los riñones están sanos, limpian la sangre. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Cuando losriñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos realizaban. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.
Existen dos tipos principales de diálisis. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo, exceso de sal y agua.
La hemodiálisis usa una máquina. A veces es llamada riñónartificial. Se debe ir en forma frecuente a una clínica especial para recibir el tratamiento varias veces a la semana.
La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre.
Ambos tipos tienen riesgos y beneficios. También requieren que se siga una dieta especial. El médico puede ayudar a decidir el mejor tipo de diálisis para el caso.Hemodiálisis
En casos como la insuficiencia renal, la hemodiálisis permite que la sangre fluya, unas onzas por vez, a través de un filtro especial que elimina los desechos y los líquidos innecesarios. (Una onza equivale a aproximadamente 30 mL.) La sangre filtrada se devuelve luego al cuerpo. La eliminación de los desechos dañinos, la sal y los líquidos innecesarios ayuda a controlar la presión arterial y amantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo, como el potasio y el sodio.
Uno de los ajustes más importantes que se debe hacer cuando comienza el tratamiento de hemodiálisis es seguir un horario estricto. La mayoría de los pacientes van a una clínica (un centro de diálisis) tres veces a la semana durante 3 a 5 horas o más en cada visita. Por ejemplo, se puede tener un horariode lunes, miércoles y viernes o un horario de martes, jueves y sábado. Puede que se soliciten elegir el turno de la mañana, la tarde o la noche, dependiendo de la disponibilidad y capacidad de la unidad de diálisis.











Acceso vascular
Un paso importante antes de comenzar la hemodiálisis consiste en preparar un acceso vascular, un sitio del cuerpo desde el cual se extrae y al cual seretorna la sangre. El acceso vascular se debe preparar semanas o meses antes de comenzar la diálisis. Permitirá la extracción y el reemplazo de la sangre de manera más fácil y eficaz con menos complicaciones.
Hay tres tipos de accesos vasculares:
La fístula (también denominada “fístula arteriovenosa o fístula AV”), que se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Cuando se unenla arteria y la vena, la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida está entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis. La fístula AV típicamente toma unos 3 o 4 meses en estar en condiciones de usarse en la hemodiálisis. La fístula puede usarse durante mucho años.
El injerto (también denominado “injerto arteriovenoso oinjerto AV”), que se crea uniendo una arteria y una vena del brazo con un tubo plástico. El tubo plástico se coloca de manera de formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo. El injerto típicamente puede comenzar a usarse unas tres semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como lasfístulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.
El catéter, que se introduce en una vena del cuello o debajo de la clavícula para uso transitorio, hasta que la fístula AV o el injerto AV estén en condiciones de usarse. El catéter no se usa como un acceso permanente.















Aparato de diálisis
El aparato para la diálisis tiene más o menos el tamaño de una máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS