Dialogo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO 21
MEMORIAS




ANTECEDENTES

Río de Janeiro fue la sede de la Cumbre para la Tierra en junio de 1992. Ciento setenta y nueve países estuvieron presentes y concertaron varios acuerdos internacionales, dos declaraciones de principios y un programa global para alcanzar el desarrollo sostenible (Programa 21).

El objetivo fundamental del Programa 21, es la edificación de un mundoen donde exista un equilibrio entre lo social, económico y ecológico. Todos los países deberán elaborar planes de desarrollo sostenible con participación de la población.

Este proceso de formulación nacional supone la búsqueda de amplios consensos y el desarrollo de una capacidad de gestión de la sociedad civil y el Estado para promover las políticas de mediano y largo plazo para el siglo XXI.El programa específico que auspicia estas iniciativas es Capacidad 21 y en ese marco se inscribe el Proyecto Diálogo 21 para el Ecuador, con el que se pretende arrancar este proceso en el país como ya lo han hecho otros de latinoamérica.


El proyecto “Diálogo 21”, centra sus esfuerzos en los grandes desafíos que enfrenta el Ecuador en los actuales momentos. Parte del reconocimiento de lasenormes potencialidades que tiene el país, de las limitaciones en desarrollo humano y de una creciente participación ciudadana.


CONVOCANTES

El proyecto “Diálogo 21”, en su primera fase fue convocado por el Embajador José Ayala Lasso, Ministro de Relaciones Exteriores, Monseñor Antonio González, Arzobispo de Quito, General César Durán, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. del Ecuador,Dr. Ramiro Larrea, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Dr. Francisco Huerta, Representante de AEDEP, Sra. Yolanda Kakabadse, Presidenta Mundial de UICN y la Econ. Aase Smedler, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas.






LOS DIALOGOS

Los convocantes en diferentes intervenciones han señalado que es indispensable que el país dialogue y alcance consensos nacionales,que permitan dar continuidad a las políticas en el mediano y largo plazo y propicien sistemas de rendición de cuentas.
Con la modalidad de una conferencia central en cada una de las mesas de concertación organizadas, se ha posibilitado la identificación de los primeros acuerdos.

EJES CENTRALES


En Quito el tema del primer diálogo se basó en “Potencialidades del país”. El conferencista,economista Enrique Sierra, puso en evidencia que las capacidades de una nación para desarrollar procesos, suelen ser intrínsecos a sus recursos físicos y a su población, pero para transformarlos en potencialidades objetivas son necesarias condiciones, factores o circunstancias que las activen.


Los participantes consideran que pese a que en las circunstancias actuales con las consecuencias de undesastre natural y sus enormes secuelas, si es factible que el Ecuador proyecte políticas de desarrollo sostenible.


En Guayaquil se centró el encuentro sobre “Desarrollo Humano”. Se reconoce que la diversidad étnica puede ser una enorme potencialidad humana al igual que la población joven ( 40% del total). La exposición estuvo a cargo del Dr. Alfredo Negrete, quien enfatizó en los esfuerzosde integracion que debe promoverse para desterrar el regionalismo que afecta al desarrollo. Se identificó al ser humano con sus carencias, inequidades, falta de oportunidades y acceso a empleo, salud, educación, conocimientos e información.


Se presentó los lineamientos de políticas que sobre población y desarrollo están trabajando diversos organismos nacionales, con el apoyo de UNFPA.

“Laparticipación ciudadana” fue el eje del evento realizado en Cuenca. La conferencia estuvo a cargo de la Fundación ESQUEL. Las importantes experiencias de los actores sociales pusieron de manifiesto que es factible el desarrollo del país y la sostenibilidad con la incorporación de la ciudadanía como gestora de sus propias aspiraciones.


Se recalcó en que la pobreza no será posible...
tracking img